El exdirector de Migración durante el gobierno transitorio, Marvel Rivas, ha sido condenado a tres años de prisión por incumplimiento de deberes. El juzgado primero de sentencia anticorrupción de La Paz considera probado que Rivas emitió de manera irregular alertas migratorias, más de 400, reconoce el juez.

Karlo Brito, abogado defensor, ofreció detalles de la sentencia promulgada el martes. Según el documento, la autoridad judicial absolvió a Rivas por los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios del Estado, sin embargo, lo declaró culpable por incumplimiento de deberes.

La parte acusadora, encabezada por el Ministerio de Gobierno, denunció a Rivas por la emisión de más de 400 alertas migratorias contra exfuncionarios, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios afines al gobierno de Morales.

De acuerdo a la información ofrecida por el letrado a Los Tiempos, el lunes se dará lectura a la sentencia. De manera inmediata, el abogado defensor apelará la decisión judicial.

Rivas permanece en la cárcel de San Pedro desde hace dos años y medio. Un juez cautelar dispuso prisión preventiva para el exdirector de Migración mientras avanzaba la investigación.

Brito observó que una sentencia de tres años no implica reclusión en la cárcel. Por ello, demandará la libertad inmediata de Rivas.

Lea también

PAÍS

‘Presos políticos’ denuncian peor trato de los que reciben personas con delitos mayores

La expresidente Áñez y el gobernador Camacho tienen restringidas las visitas en los penales donde guarda reclusión. Hay reos peligrosos que salen a emergencias sin orden judicial, como ocurrió con el brasileño que escapó y mató a un policía en La Paz