Poco más de cuatro horas duró la audiencia cautelar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani; al cabo de esta, el juzgado Tercero de Instrucción Cautelar Penal dispuso la detención preventiva de seis meses para la autoridad en el penal de San Pedro  


“La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción emitió la resolución de imputación formal de acuerdo con elementos que se colectaron en la investigación y durante la audiencia de medidas cautelares; se expuso el informe la UIF, que da cuenta de irregularidades bancarias, declaraciones testificales, entre otros elementos, que fueron fundamentales para que la autoridad jurisdiccional disponga seis meses de privación de libertad en el penal de San Pedro”, manifestó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, a través de un boletín.


Jhonny Mamani, fue aprehendido el miércoles, 24 horas después de que la Fiscalía de Potosí lo sobreseyera del caso por la compra de 41 ambulancias para su departamento. En abril de 2022 las autoridades en La Paz abrieron una investigación contra Luis Humberto Huanca, quien manejó más de $us 2 millones en la compra de 87 vehículos y las autoridades presumieron lavado de dinero. Se vincula a Mamani con estos hechos irregulares.

Por su parte, la Fiscal Anticorrupción, Pamela Portocarrero, informó que se tienen elementos en contra del investigado, entre ellos cinco depósitos bancarios, en efectivo, por un monto total de Bs 58.100, realizados entre octubre de 2016 y septiembre de 2022. Se desconoce el origen de los fondos, puesto que no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni alguna otra operación similar, indica el informe de UIF.


Por este caso se encuentra en prisión el propietario de la empresa Stefals Logistic, Humberto Huanca Torres, quien, según su abogado, solo fue tramitador de los vehículos que internaba al país el propio gobernador Mamani, en coordinación con un empresario pakistaní de nombre, Umar S.


Mamani había burlado la justicia en Potosí, donde fue investigado por la compra irregular de 41 ambulancias para ese departamento. Esos automotores nunca llegaron y eran de segunda mano, lo mismo que una vagoneta que adquirió para él y cinco camionetas para la Policía.


Lea también

PAÍS

La Fiscalía pide seis meses de detención preventiva en San Pedro para el gobernador de Potosí

Jhonny Mamani está aprehendido desde el miércoles en La Paz.