En medio de la continua disputa entre el arcismo y el evismo, varias organizaciones afines al gobierno de Luis Arce salieron este miércoles a marchar en la ciudad de La Paz en contra de las medidas de presión asumidas por grupos que apoyan al expresidente Evo Morales.

Uno de los primeros sectores que llegó al centro paceño e incluso ingresó hasta la plaza Murillo fue la Cooperativa Nueva Calamarca de Potosí y cuya dirigencia dio a conocer una resolución en la que se ratifica su “respaldo contundente” al gobierno de Arce.

Edgar Copa, dirigente de dicha cooperativa minera, dijo que su organización “no va a permitir ningún tipo de bloqueo de pequeños grupos radicales que sólo perjudican al desarrollo económico del país”.

“Pedimos al expresidente Evo Morales que no perjudique el desarrollo del país con paros y bloqueos que incitan a la convulsión y al enfrentamiento entre bolivianos por intereses políticos y personales”, afirmó.

Asimismo, otras organizaciones alteñas marcharon desde su ciudad hasta el centro paceño y cuyos dirigentes también repudiaron las acciones asumidas por Morales y sus sectores sociales.

Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, señaló que “esta gran convocatoria de la ciudad de El Alto es para decirle al ala radical del MAS (Movimiento Al Socialismo) que no queremos más amenazas al Estado”.

“Las amenazas generan (mayor incertidumbre). Estamos muy molestos por todo lo que ocurre, por una marcha que vino violentamente, una marcha que agredió incluso a los hermanos de la prensa y por eso está aquí la COR de El Alto con todas sus organizaciones sociales”, expresó.

En el mismo sentido, Juan Saucedo, presidente de una de las Federaciones de Juntas Vecinales de El Alto, dijo que rechazan las marchas y anuncios de bloqueos del evismo, aunque aseguró que no están con ningún partido político ni mucho menos con los “seudo dirigentes”.

“Los bloqueos no solucionan nada (…), queremos tranquilidad y paz, (…) los que quieren convulsionar Bolivia tiene que ser encarcelados. La marcha de la muerte fue una gran mentira porque en vez de solucionar (los problemas del país) solo ha generado más especulación, rechazamos la angurria de poder”, sostuvo.

Estas movilizaciones surgen después de que el expresidente Morales lideró una marcha de protesta, entre el 17 y el 23 de septiembre, desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz.

Morales aseguró que su protesta fue para “salvar Bolivia”, pero el gobierno de Arce consideró que fue una “marcha de la muerte” para "imponer" una nueva candidatura del exmandatario. Ahora el evismo, tras su marcha, amenaza con bloqueo de camino.

Lea también

PAÍS

Evo denuncia “la más sañuda persecución a dirigentes”

El exmandatario del país asegura que “ya no tenemos libertad de expresión ni de locomoción”