Ante la renuncia sorpresiva de Salvador Romero a la presidencia y vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Carlos Mesa se pronunció en Twitter. En su criterio, la salida de Romero dará lugar a que el Movimiento al Socialismo (MAS) controle este Órgano independiente del Estado.

“Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y subnacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”, publicó Mesa.


Romero asumió el cargo de presidente del TSE en noviembre de 2019, durante la gestión del gobierno de Jeanine Añez, y su principal misión fue llevar a cabo las elecciones nacionales en 2020, donde fue elegido como presidente Luis Arce Catacora. 

También organizó las elecciones subnacionales este año. 

Casi un año y medio después de haber asumido el mando del Órgano Electoral, la tarde de este miércoles, Romero convocó a los medios de prensa a una conferencia para anunciar su alejamiento del cargo.

El organismo y el proceso electoral fueron golpeados con saña, por doquier, amenazas, hostigamientos, desde todos, o casi todos los frentes políticos, y presiones de organizaciones sociales”, dijo la autoridad al momento de anunciar su renuncia.

Lea también

PAÍS

Salvador Romero renuncia a ser parte del Tribunal Supremo Electoral

Había asumido la titularidad del Órgano Electoral el 25 de noviembre de 2019. En una conferencia de prensa señaló que este jueves hará oficial su renuncia