Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga llegaron la mañana de este lunes hasta el juzgado de La Paz donde se debe realizar el juicio oral por el denominado caso Golpe I, que investiga parte de los hechos de la crisis de 2019.
Mesa dijo fue citado como testigo de la parte acusadora y señaló que esa situación es parte de “las ironías absurdas y estúpidas” de este proceso.
“Aunque, de hecho, ustedes lo saben, este es un juicio político y quien debería estar aquí presente como acusado es el señor Evo Morales, autor del más gigantesco fraude (electoral) en democracia”, señaló Mesa.
Consideró que es “absolutamente deleznable poner en cuestión el gobierno constitucional del periodo 2019-2020 (administración de Jeanine Áñez) que ahora se convierte en víctima de una acusación”.
La expresidenta Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari son los principales acusados del caso Golpe I, que debieron ser trasladados desde las cárceles donde están recluidos para el comienzo del juicio; sin embargo, hasta el cierre de esta nota informativa todavía no ocurría aquello.
Tuto afirmó que dichos procesados están siendo “salvajemente perseguidos” y reiteró que Áñez debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria y no por la vía ordinaria como ahora se realiza.
Sin embargo, “que Bolivia mire y se percate del contraste gigantesco que estamos viviendo. Evo Morales argumenta que a él lo tienen que juzgar en Villa Tunari (por el caso estupro) porque él vive ahí. Pero, Evo Morales, cobarde, ¿dónde vive Pumari, Camacho y Ánez? En Potosí, Santa Cruz y Beni, pero para ellos no hay lo que tú exiges”, señaló Quiroga.
Lea también
Edición Impresa
Abren juicio ordinario contra Añez, Camacho y Pumari y ven tres anomalías jurídicas
La expresidenta Áñez enfrenta un segundo juicio ordinario por los hechos entre el 10 y 12 de noviembre de 2019. La acusan de “terrorismo” en grado de complicidad, mientras que Fernando Camacho y Marco Pumari son acusados en grado de autoría