El ministro de Minería, Fernando Vásquez, explicó este sábado en Oruro que las expresiones vertidas a un medio de comunicación en Potosí, por las que es blanco de críticas, fueron hechas con ironía. La autoridad se disculpó públicamente y negó ser racista.

Las iracundas declaraciones del ministro, realizadas durante una entrevista con Radio Fides Potosí y publicada por el portal Rimay Pampa, se dieron cuando le consultaron si tiene vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que trabajó como director de ese ministerio entre los años 2008 y 2011, en la gestión de Evo Morales.

Entonces Vásquez respondió: “Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista. Hay algunas especificaciones, inclusive de identidad. Tengo ojos verdes, (soy) un poco crespo. Eso no me lo permite. Soy blanco. No quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, dijo y se convirtió en el blanco de cruentas críticas en las redes sociales, que piden desde un proceso penal en su contra hasta su destitución por sus expresiones consideradas racistas.

La "ironía"

Este viernes, el ministro Vásquez tuvo que enfrentarse a la prensa para dar explicaciones. “Mi nombramiento nunca estuvo motivado por adscripción política al MAS, porque nunca fui militante; en ese sentido, al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es bien comprendido y frecuentemente es tomado literalmente”, manifestó.

“Por tanto, debo pedir disculpas por las expresiones vertidas, ya que ello me pinta bajo una luz de racismo que no expresa lo que soy, debería haberme expresado de una manera más formal que no hubiera motivado interpretaciones equivocadas”, dijo la autoridad gubernamental.

Confirmó que, como funcionario profesional del Ministerio de Minería y Metalurgia, con vasta experiencia en minería, desempeñó el cargo público de técnico entre el 2008 al 2011 durante la gestión de Morales.

Reacción del MAS

La bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados condenó las expresiones del ministro de Minería y pidió al Ministerio Público, iniciar las acciones correspondientes en el marco de la Constitución y de la Ley 045 (Ley contra el racismo y toda forma de discriminación).

Por su parte, la jefatura de bancada nacional del MAS en la Cámara de Senadores hizo conocer que, “ante las lamentables y desubicadas declaraciones del ministro de Estado” y exige al Gobierno transitorio, “la inmediata destitución de dicha autoridad, ya que sus palabras tienen alto contenido racista y discriminador y, sobre todo, mella la dignidad y la identidad del pueblo boliviano”.