El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este miércoles que son siete las muertes al interior de la cárcel de San Pedro en La Paz y existen 18 casos sospechosos de Covid-19.

Hoy lo que tenemos son seis fallecidos con sospecha de Covid-19 y otro con problemas cardiorrespiratorios, esperamos la confirmación de ese séptimo y los análisis que se han hecho a los 18 para informar con total transparencia”, dijo Santamaría en conferencia de prensa.

Se espera que los análisis confirmen o descarten que las muertes sean a raíz del coronavirus, mientras se habla de 193 contactos con los presuntos contagiados, por lo que se activó un plan de contingencia para aislar a quienes presenten síntomas.

“Se han activado los mecanismos para desinfección, envío de medicación y refuerzo alimentario (…) La situación está controlada, se está trabajando para que no haya más casos ni decesos”, agregó la autoridad, lamentando la lentitud del Sedes y explicando que el Ministerio de Gobierno tuvo que asumir acciones ante el brote de coronavirus en ese penal.

Lea también

PAÍS

Confirman seis muertos al interior de la cárcel de San Pedro e investigan si es por Covid-19

Existe preocupación al interior de ese recinto carcelario. Uno de los fallecidos sería el padre de Juan Pari, el autor del millonario desfalco al Banco Unión

Santamaría anticipó medidas similares a las ejecutadas en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), Mocoví (Beni) y en los penales del sur del país, donde se registraron casos de Covid-19, pero se pudo controlarlos, aislando a los internos.

En La Paz tenemos 18 sospechosos, tres fueron llevados a centros de salud, dos a hospitales públicos y uno a un centro privado. Idelfonso Mamani fue llevado producto de los síntomas, tiene custodia y una vez su situación mejore, retornará a la cárcel”, complementó el viceministro.

Lea también

PAÍS

Internos de la cárcel de San Pedro denuncian que hay 200 reos con síntomas de Covid-19, pero el director del penal lo niega

Régimen Penitenciario descarta contagio masivo y pide al Sedes un relevamiento de contactos y mapeo epidemiológico. Estudian la posibilidad de contar con otro centro de aislamiento para los internos.