El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este martes que se enviaron 60 memoriales al Órgano Judicial para que se reanuden los plazos procesales y se permita reanudar las investigaciones de los procesos por presunta corrupción en el Gobierno del MAS.

Explicó que deben retomarse las pesquisas porque se trata de casos que involucran unos $us 750 millones de recursos del Estado, como el caso taladros chinos, que involucra $us 60 millones o el proceso por irregularidades en el Fondo Indígena, que implica $us 160 millones.

“La emergencia sanitaria concluyó el 31 de mayo, por lo tanto, desde el 1 de junio, se reactivaron todas las actividades, pero, toda la semana pasada, el Tribunal Departamental de Justicia no trabajó las horas que señala un circular de la Corte Suprema, que indicaba que debían trabajar seis horas”, explicó la autoridad.

Declaraciones de la autoridad:


Recalcó la necesidad de retomar las indagaciones, “con la finalidad de recuperar el daño económico que se le hizo al Estado”, recalcando que “aproximadamente estamos bordeando los 750 millones de dólares que el Estado puede recuperar, por eso es que las investigaciones necesitan proseguir”.

Entre los casos solicitados para la reactivación, se encuentran los del Fondo Indígena, Neurona, fraude electoral, audios de Evo Morales, caso Entel, Taladros chinos, entre otros.

Lea también

PAÍS

Gobierno reactiva 60 procesos por corrupción en la gestión de Evo y solicita informes por compras durante la pandemia del Covid-19

El viceministro Melgar señaló que entre los casos que se reiniciarán están los relacionados a Neurona, Entel, audio de Evo Morales y Fondo Indígena. También dijo que se transparentarán las compras por la emergencia sanitaria