Fútbol
Retados: La respuesta de la gente y el desafío para los clubes
Sin título y con varios equipos implicados en el descenso, el fútbol cruceño vibra por la pasión de los aficionados cada domingo
Santa Cruz sigue siendo cuna de talentosos deportistas que pese a las desventajas en las condiciones de preparación, sobresalen por puro ‘cañemo’ y temperamento. El plus que demuestran sobre todo en competencias internacionales, es la capacidad mental para buscar competir y ser primeros. No se amilanan, y más al contrario, sacan a relucir esa rebeldía que los hace fuertes.
José Daniel Medina, más conocido como ‘Chicho’ es un claro ejemplo. Comenzó compitiendo MMA en Bolivia y tras sobresalir en diferentes pruebas internacionales, Dana White, le hizo un contrato para pelear en la UFC. Era lo que ‘Chicho’ esperaba, llegar a las grandes ligas y demostrar que es de exportación. Debutó ante el norteamericano Zachary Rees, en semicompleto.
Esas ganas de hacer flamear la bandera cruceña y la de Bolivia en alto, hizo que, por ejemplo, el nadador Esteban Núñez del Prado se vaya a Europa a competir para hacer buena letra en los últimos Juegos Olímpicos en París. Eso es lo que se resalta, esa visión de no quedarse quieto o de rebeldía sabiendo que solo eso, permitirá acortar distancia con los rivales cuando se compite afuera.
En esa misma línea estuvo Guadalupe Tórrez, la mejor velocista en el país que se ganó el derecho de competir en los últimos Juegos Olímpicos en los 100 metros planos. Fue segunda en la ronda preliminar (11”60c), que le valió para competir en la segunda ronda. En los nacionales se destaca sobre el resto y en los Sudamericanos le permite a Bolivia pelear por el podio más alto.
En automovilismo hay una generación de pilotos espectaculares. Marcos y Bruno Bulacia corren en el World Rally Car 2, que ratifica, no solo el nivel que tienen, sino el talento. Dos pilotos que comenzaron en karting y que siguieron en las carreras de Adecruz. Hoy son dos de lo mejor que hay en Bolivia. No solo ellos, sino Eduardo ‘Happy’ Peredo, Mariano Aguilera, Roberto Saba y Sebastián Franco. Ya les queda chico correr solo en el país.
Peredo sorprendió en el último Codasur y Aguilera es el último campeón nacional en la RC2; Saba, entre tanto, disfrutó antes en su categoría en un Rally Codasur. Franco pelea por la cima en el Rally Sudamericano y anticipa que se la jugará en Brasil. La inversión que hacen en sus máquinas y la preparación a la que se someten, es para aplaudir. ‘Bravos’ pilotos.
Otros deportistas que a escala nacional compiten haciendo flamear la verde, blanco y verde, son Celeste Áñez, en taekwondo, que en algún momento fue abanderada en los Sudamericanos y Sol Sandóval, en karate, que ya demostró por qué es considerada una de las mejores en el país. Santa Cruz sigue dando a Bolivia deportistas de talla internacional.
Sudamericano: Santa Cruz será sede, desde el 4/10, del sub 16 de fútbol. La FBF le dio a esta ciudad este torneo de Conmebol gracias a la pasión expresada y a la cantidad de chicos que se forman.
Desafío: Una de las noticias que alegró al aficionado cruceño es que Santa Cruz será sede en 2025 de la final de la Copa Sudamericana. La marca de la ciudad se verá reflejada a escala internacional.
Escuelas: Son muchas en Santa Cruz y cada vez tienen más alumnos. Uno de los retos es crear mayor competencia. Ya no basta solo con los torneos de la ACF.