Amir Nasr-Azadani podría convertirse en el próximo ejecutado por las autoridades iraníes. Se trata de un joven futbolista de 24 años, que al igual que miles de personas, se sumó a las protestas por los derechos de las mujeres y en contra el régimen del líder supremo Ali Khamenei.

De acuerdo con la prensa local, la condena contra el futbolista se dictó por el delito de “moharebeh”, es decir, “enemistad con Dios”.

Las protestas en Irán estallaron en septiembre pasado tras la muertes de Mahsa Amini, de 22 años, quien supuestamente fue asesinada por la “Policía de la moral” por supuestamente no usar su hiyab correctamente. 


Mahsa Amini, la joven iraní asesinada

La ira pública por la muerte de Amini se ha combinado con una variedad de agravios contra el régimen opresivo de la República Islámica para alimentar las manifestaciones, incluso frente a duros castigos y posiblemente la pena de muerte.

Nasr-Azadani no es el único atleta castigado por hablar en contra de Teherán. El mes pasado, otro jugador de fútbol, ​​Voria Ghafouri, de 35 años, fue arrestado por afirmaciones de que estaba “difundiendo propaganda”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO) ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena contra Amir Nasr-Azadani.


Protestas en Nueva York, por las políticas iraníes


Mientras tanto, futbolistas, artistas, personalidades de todo el mundo, se expresan contrarreloj en redes sociales para frenar la ejecución de Nasr Azadani.

Los tuit se suman e incluyen a personalidades de todos los ámbitos, entre los que se destacan artistas y futbolistas, como Ricardo Darín, Juan Pablo Sorín, el defensor uruguayo Diego Godín y el ex centrodelantero de River Radamel Falcao.

Shakira también escribió un contundente mensaje en su cuenta de Twitter, en apoyo al futbolista.

“La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada. Me uno en solidaridad con Amir Nasr”, posteó en sus redes sociales la cantante colombiana.

La barranquillera compartió una segunda publicación acompañada de un video en donde un argentino protesta por lo sucedido. 

“El mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar. Hablemos de lo realmente importante o lancemos un grito unidos, mientras tengamos voz”.

Entre los tuits están haciendo circular un pedido a través de Chance.org para frenar la ejecución.



El Mundial fue una plataforma para protestar, y el equipo iraní se negó a cantar el himno nacional durante el primer partido para solidarizarse. En los dos partidos siguientes, sí lo hicieron, pero de manera moderada.


Los jugadores de Irán se negaron a cantar el himno

Más casos

“Un médico, un rapero y un futbolista figuran entre los más de 20 iraníes que podrían ser ahorcados tras una condena a la pena de muerte, una táctica intimidatoria del régimen para sofocar las protestas, indican grupos de derechos humanos. Las dos primeras ejecuciones relacionadas con el movimiento de protesta iraní, las de Mohsen Shekari, el 8 de diciembre, y la de Majidreza Rahnavard, el 12 de diciembre, ambos de 23 años, han provocado protestas y nuevas sanciones occidentales”, consigna la agencia AFP.

Los activistas piden una acción internacional enérgica para impedir nuevas ejecuciones. ”Hasta que el costo político de las ejecuciones no sea significativamente mayor, nos enfrentaremos a ejecuciones masivas”, advirtió Mahmood Amiry-Moghaddam, director del grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, a la agencia.


Amir nació en febrero de 1996

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

Amir Nasr-Azadani nació en febrero de 1996 en Isfahán, una ciudad ubicada en el centro de Irán, conocida por su arquitectura persa. Empezó a jugar al fútbol en las inferiores de Sepahan Sport Club en su ciudad natal. En 2014, pasó a formar parte del equipo Teherán Rah-Ahan, uno de los clubes de fútbol más antiguos de Irán, y jugó por primera vez en la Iran Pro-League (IPL), la máxima competición deportiva del país (más tarde el club descendió a Liga Azadegan).

Se incorporó al Tractor un año después y formó parte del equipo hasta 2019, cuando fue apartado un año después de sufrir una rotura del ligamento cruzado.

En 2020 pasó a formar parte del Gol-e Rayhan, pero volvió a lesionarse al poco tiempo y tuvo que someterse a una operación para tratar su pierna. También fue invitado a formar parte de la selección nacional juvenil de Irán.

Es por su profesión que la Fifpro, la asociación mundial de jugadores profesionales, fue quien primero alzó la voz por el caso de Nasr-Azadani.

“Fifpro está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, tuiteó el martes, y llamó la atención global sobre el tema.

Lea también

BBC

En qué consiste el moharebeh, el delito contra Dios por el que Irán está ejecutando a manifestantes

Es un delito que está abierto a una amplia interpretación y que se está aplicando con mano dura contra opositores del régimen sin un proceso debido, dicen los defensores de los Derechos Humanos.