Cualquier "compromiso" en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referéndum en Ucrania, declaró el lunes el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista con un medio público regional ucraniano.

"Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios [que figurarían en un eventual acuerdo, ndlr], que pueden ser históricos [...], llegaremos a un referéndum", declaró a Suspiln, un portal de información ucraniano.

"El pueblo deberá pronunciarse sobre algunas formas de compromiso. Y [los compromisos] surgirán de nuestras conversaciones" con Rusia, añadió.

Zelenski se refirió al asunto clave de la OTAN, organización a la que su país no podrá adherir, como reconoció recientemente.

"Nosotros los comprendimos ya. No somos aceptados [en la OTAN], porque ellos [sus Estados miembros] tienen miedo de Rusia. Es todo. Y debemos calmarnos y decir: 'Ok, [se requerirán] otras garantías de seguridad'", subrayó. 

"Hay países de la OTAN que quieren ser garantes de la seguridad [de Ucrania] [...], que están dispuestos a hacer todo lo que la Alianza debería hacer si fuéramos miembros. Y pienso que es un compromiso normal", añadió Zelenski.

Rusia afirma que quiere la garantía de que Ucrania no entrará nunca a la OTAN, organización creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética a comienzos de la Guerra fría y que después se fue extendiendo, con la incorporación de nuevos miembros, hasta las puertas de Rusia.

Lea también

BBC

Qué son los misiles hipersónicos y por qué su uso por parte de Rusia en Ucrania “es una señal” de Moscú para Occidente

En un aparente cambio de estrategia, Rusia asegura haber lanzado un misil Kinzhal contra un depósito de armas ucraniano.