Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron a las autoridades venezolanas este miércoles que publiquen "resultados electorales detallados con total transparencia" después de los comicios del domingo que dieron ganador al presidente saliente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.​​"Llamamos a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia y le pedimos a los encargados (del proceso) electoral que compartan de forma inmediata toda la información con la oposición y los observadores independientes", afirmaron los ministros en una declaración difundida por la presidencia italiana del G7, conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó la victoria de los comicios a Maduro --que llegó al poder en 2013-- para un tercer mandato de seis años.

Miles de partidarios de la oposición salieron a las calles de Venezuela para reivindicar el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y las protestan dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.

"Los informes de observadores independientes nacionales e internacionales plantean serias preocupaciones sobre los resultados anunciados", declararon los ministros, citando "irregularidades y falta de transparencia en la tabulación final de los votos". 

Los ministros de Exteriores del G7 expresaron su "solidaridad" con el pueblo de Venezuela y pidieron "moderación" para buscar "una solución pacífica, democrática y que esté liderada por Venezuela".


Lea también

Mundo

La UE insta a Venezuela a publicar resultados detallados de las presidenciales

También solicitó un "acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales"