Parlamentarios chilenos, tanto de oficialismo como de oposición manifestaron su apoyo a las gestiones de su Gobierno en materia de fronteras, ya que, según publica Biobío Chile: "Bolivia no querría llegar a un acuerdo ante la reconducción de inmigrantes indocumentados que ingresan al país desde el país vecino y acusaron que esto tiene relación directa con los intereses marítimos que tiene con Chile".

De acuerdo con Biobío Chile, aún no se llega a un acuerdo con Bolivia para gestionar la “reconducción” de migrantes indocumentados que ingresan a Chile.

En conversación con La Radio, la ministra chilena del Interior reveló que trabajan arduamente para alcanzar un acuerdo con Bolivia que permita que ese país reciba a migrantes reconducidos desde Chile y no solamente a ciudadanos bolivianos.

Ante esto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, exigió a Bolivia que se haga cargo de los inmigrantes que vienen desde su país.

“Lo fundamental es que Bolivia se haga cargo del resguardo de sus fronteras, porque no es posible que existan personas inmigrantes ilegales que cruzan desde Bolivia a Chile, por lo tanto, ahí hay un problema que es complejo de solucionar, pero que necesitamos ver y evaluar la mejor manera de poder llegar a la solución definitiva”, indicó Toro a Biobío Chile

Fallidas reconducciones a Bolivia

En esta línea, el senador de la UDI, Iván Moreira, aludió a esta negativa de Bolivia a los intereses marítimos que tiene con Chile, y aseguró tener toda su confianza en las gestiones del Gobierno.

“Todos conocemos de la aspiración marítima de Bolivia; trae sus consecuencias y sus efectos colaterales negativos, que yo confío en que las autoridades chilenas logren convencer la necesidad de llegar a una acuerdo con Bolivia (…)”, manifestó el legislador a  Biobío Chile.

Tras el despliegue militar en la frontera de la Macrozona Norte, el Gobierno informó el balance semanal de estas medidas con un total de 24 detenciones y más de 4 mil controles de identidad. Estas medidas están implementadas en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Lea también

PAÍS

Migrantes podrían superar a pobladores del lado boliviano, por militarización en frontera con Chile

El flujo de venezolanos, haitianos, colombianos, etc. se está convirtiendo en un problema humanitario en el departamento de Oruro