Un enfrentamiento por límites entre los habitantes de los municipios de Culpina e Incahuasi, en los Cintis de Chuquisaca, provocó el martes, al menos 51 personas heridas, cuatro de ellas con lesiones de gravedad que fueron derivadas a hospitales de ambos municipios y a Tarija.

Una persona perdió la mano producto de la explosión de dinamita. En el enfrentamiento se utilizaron piedras y otros objetos contundentes.

La policía de Tarija, que es la más próxima a la zona, y la de Chuquisaca, desplegaron sus efectivos al lugar del conflicto, y desde anoche mantienen la calma entretanto se desarrolle la mesa de diálogo este miércoles, en un territorio neutro, en el municipio de San Lucas.

El bloqueo se mantiene en el sector de San Lorencito, en el límite entre Culpina e Incahuasi.

Ayer se inició el diálogo entre las autoridades en la localidad de Camargo, pero pese a que acordaron una pausa en el conflicto, la gente movilizada de Incahuasi habría provocado a las personas de Culpina que bloqueaban ese trayecto.

La pelea campal terminó con medio centenar de personas heridas y una persona se llevó lo peor al perder una mano por la detonación de una dinamita.

El delegado departamental de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que, luego de cuatro reuniones que sostuvo con los pobladores de Culpina e Incahuasi, se acordó instalar una mesa de diálogo hoy, miércoles, a partir de las 17:00, en la población de San Lucas.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, dijo que los pobladores de Culpina se comprometieron a dar un cuarto intermedio en sus medidas de presión para permitir la instalación del diálogo en San Lucas.

Lea también

Politica

Gobernación de Santa Cruz no quiere postergar el pacto fiscal con un censo en 2024

El gobernador Luis Fernando Camacho no participó en la reunión del Consejo Nacional Autonómico porque tenía prevista una declaración en la Fiscalía. Hoy se reunirá con una comisión para definir medidas. Jhonny quiere conversar con Arce