Dos de los criminales más buscados por su participación en el Tren de Aragua, una de las bandas criminales más influyentes en América del Sur, han sido capturados y están listos para enfrentar la justicia en su país de origen. Juan Antonio Gil Díaz, conocido como alias "Toño", y Carlos Ramón Escobar García, alias "Carlos Ramón", cayeron en manos de las autoridades colombianas durante un operativo realizado en la primera semana de mayo. 

De acuerdo al portal de noticias Infobae, ambos individuos tenían una notificación roja de Interpol debido a su participación en una serie de actos delictivos que incluían terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, entre otros. La solicitud de extradición fue hecha por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a través de una nota verbal, la cual fue confirmada por los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Colombia el viernes 12 de mayo.

Según informes oficiales de Colombia, tanto “Toño" como “Carlos Ramón" esperarán su extradición en un centro penitenciario mientras se completan los trámites necesarios para llevarlos de vuelta a Venezuela. Una vez allí, serán procesados por las autoridades venezolanas, quienes los acusan de suministrar armamento al líder de la banda conocido como alias "Niño Guerrero".

El proceso de extradición se lleva a cabo bajo la jurisdicción del Juzgado Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, donde se espera que enfrenten cargos por los delitos antes mencionados.


Lea también

PAÍS

Bolivia es el puente del Tren de Aragua: la mafia venezolana usa el país para conectar Perú y Chile

Su punto de entrada es el municipio de Desaguadero. Ahí tienen casas donde operan para introducir migrantes. Luego pasan por La Paz y Oruro para llegar a Pisiga, donde también tienen sedes. El destino es Chile. La Fiscalía de Arica entrega detalles sobre casos que implican a esta organización.