El gobierno uruguayo anunció este martes que subirá los precios de la gasolina y el gasoil, en el quinto ajuste de los combustibles desde comienzos de año.

A partir del miércoles, la gasolina súper subirá 1,5 pesos por litro para ubicarse en 80,88 pesos ($us 2 dólares), un incremento de 14,8% respecto a enero de 2022.

El gasoil, por su parte, subirá 3 pesos por litro para quedar en 64,99 pesos ($us 1,6) al público (+30,1% respecto a enero).

La medida es un "traslado parcial de la suba de costos internacionales" a los consumidores uruguayos, en un contexto de "fuerte escalada registrada por la inestabilidad global en el mercado energético", dijo en un comunicado el ministerio de Industria.

El gobierno busca "mitigar los efectos negativos de la crisis internacional, sin descuidar la situación patrimonial y financiera de ANCAP", la petrolera estatal, agregó el comunicado.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) había recomendado un aumento mayor en ambos productos, en base al cálculo llamado Precio de Paridad de Importación (PPI): de 6,41 pesos para la gasolina y de 10,75 pesos para el gasoil.

Lea también

ECONOMÍA

Por caída de sus ingresos, cuatro de cada 10 hogares disminuyeron el consumo de alimentos nutritivos

Un estudio del Cedla refleja que un 80% de los hogares en el país no puede llegar a fin de mes y un 48% se endeudó para cubrir sus gastos. La caída de los ingresos repercute en la seguridad alimentaria