El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a la Unión Europea (UE) el cese de las "agresiones" contra su Gobierno, cuyo segundo período de 6 años inició esta misma jornada, al tiempo que acusó a los líderes europeos de "intolerancia" y "racismo".

"Párate ahí, Europa, basta de agresiones contra Venezuela. Unión Europea, respeta a Venezuela. Unión Europea o la historia te cobrará esta deuda", dijo Maduro durante su acto de investidura ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

La UE lamentó hoy a través de la jefa de su diplomacia, Federica Mogherini, que el gobernante venezolano iniciara un nuevo período luego de ganar unas elecciones "no democráticas".

  • Apoyo de Evo a Nicolás Maduro genera polémica en redes sociales

"Juro a nombre del pueblo de Venezuela (...) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución", dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno".

  • Video: la crisis de Venezuela explicada en 8 minutos

Y mientras los dichos de Maduro se daban en el acto llevado a cabo en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el centro de Caracas, el resto de la capital mantiene su ritmo diario aunque ralentizado y sin festividad. 

"Vamos en unidad, vamos creando poder popular, pueblo a la calle", uno de los cantos más populares del chavismo, se repetía a diferentes tiempos en las tarimas dispuestas a las afueras del Alto Tribunal.