El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó “preocupación” por la situación en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

En el caso de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele lleva adelante una polémica “guerra” contra las pandillas criminales, Türk señaló que la “única manera sostenible de manejar esta violencia es respetando los derechos humanos”.

La “guerra”, iniciada en marzo de 2022, ha llevado a prisión a más de 81.000 presuntos pandilleros y redujo los niveles de violencia en El Salvador, pero organismos de derechos humanos cuestionan la detención de inocentes con un régimen de excepción prolongado, y con miles de arrestos sin orden judicial.

Andrés Guzmán, nombrado por Bukele comisionado gubernamental de derechos humanos, más de una vez ha negado ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA (CIDH) que en El Salvador hay abusos carcelarios y torturas.

El responsable de la ONU dijo también que es “altamente alarmante” la “persecución” que lleva adelante en Guatemala la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, contra exfuncionarios de justicia, periodistas y activistas.

Lea también

Mundo

Biden se retira, Kamala está en carrera y los Demócratas tienen un mes para definir

Son dos las vías de los demócratas para elegir candidato, tras la retirada de Joe Biden: la primera es cerrar filas en torno a la hoy vicepresidenta de Estados Unidos, y la segunda alternativa sería un proceso abierto. No basta con el apoyo de Biden

Lea también

Mundo

Marset advierte con destitución de jueces que imputaron a su mujer: "Ella no tiene cargos que cumplir"

El uruguayo Sebastián Marset envió un audio a Santo y Seña, programa que lo difundió este domingo