El uruguayo Sebastián Marset envió un audio a Santo y Seña, programa que lo difundió este domingo

21 de julio de 2024, 21:56 PM
21 de julio de 2024, 21:56 PM

"No hay mucho para decir, solo que espero que salga a la luz que se ha perseguido, todo este tiempo, a una persona inocente, solo por ser mi mujer", comenzaba el audio atribuido al narcotraficante Sebastián Marset, que fue transmitido por el programa uruguayo Santo y Seña, este domingo.

Marset se refiere a su esposa, Gianina García Troche, que se entregó -según su versión- en España, hace algunos días.

El mensaje de Marset

En el audio, asegura que hará lo posible para destituir a los jueces y fiscales que han abierto cusas judiciales contra su mujer.

“Yo me encargaré con mis abogados después de esto, que mínimo destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal. Mínimo eso porque la verdad les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado mi mujer, a mis hijos, por sufrir esa situación por más de dos años de persecución”, afirma.

Marset hace referencia a supuestas preguntas de terceros sobre por qué Gianina García no asume los cargos que se le imputan: “Mi respuesta es bien simple, que no hay ningún encargo que asumir. Hay varios procesados en esa causa, que están en la cárcel sin haber cometido ningún tipo de delito, por el simple hecho conocerme”.

En el audio, el uruguayo se burla de la Policía española y refiere que fue Gianina García quien decidió “entregarse y resolver su problema”.

“La Policía no hizo nada. Yo me río con los farsantes esos, que salen en la tele diciendo, haciéndole creer a la gente que: ‘gracias al trabajo de la policía y el intercambio de información y bla, bla, bla, bla, bla, bla’, se logró detener a mi mujer”, lanzó Marset.

Añadió que su esposa llegó a Dubái con su propio pasaporte.

“Le pido perdón en público a mi mujer, por tener que pasar todo esto. Y perdón a toda su familia y la mía. Por situación y bueno, confío en Dios que todo se pondrá en su lugar y se solucionará de la mejor manera. Esa es la única justicia que creo”, termina el mensaje de Marset.

La detención de Gianina García Troche

La reciente detención de Gianina García Troche, esposa de Marset, es el detonante para que el narcotraficante huido vuelva a comunicarse con el programa del Canal 4 de Uruguay. García Troche fue arrestada el 18 de julio en el aeropuerto de Barajas, Madrid, durante una operación coordinada por Interpol España y Uruguay. 

La detención ocurrió a las 13:30 hora local (8:30 hora en Bolivia). De acuerdo a lo expresado por Marset y su abogado, Gianina García Troche se entregó ante la policía de España, esperando una condena menor. Sin embargo, la policía española mantiene otra versión. Afirman que la detención se realizó por las alertas activas de Interpol.

El subjefe de Interpol Paraguay, Virgilio Chávez, indicó que se solicitará su extradición a Paraguay para que enfrente cargos relacionados con las actividades ilícitas de su pareja.

García Troche llegó a España en un vuelo procedente de Dubai. Según fuentes jurídicas de Uruguay, la pareja había solicitado al país oriental los registros de nacimiento de sus hijos. Este pedido habría alertado a Interpol para ubicar a ambos.

El hombre más buscado de Bolivia

Marset es el hombre más buscado de Bolivia y tiene notificación roja de Interpol. La Fiscalía lo investiga por: narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, secuestro y otros delitos. Marset y su familia huyeron de Bolivia el pasado 29 de julio de 2023, cuando se realizó un operativo para capturarlo.

Lea también