La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) acusó este miércoles a las fuerzas de seguridad de una región del suroeste del país de haber ejecutado extrajudicialmente a al menos 50 civiles en junio, tras unos combates contra rebeldes.

Según esa institución, de carácter público pero independiente, las víctimas pertenecían a los grupos rebeldes del Frente de Liberación de Gambella (GLF) y al Ejército de Liberación Oromo (OLA).

Ambos grupos habían atacado la ciudad de Gambella el pasado 14 de junio al amanecer y las fuerzas de seguridad retomaron el control de la localidad por la tarde, tras varias horas de combate.

Según la comisión, que acusó a las fuerzas de seguridad de cometer "matanzas, lesiones físicas, daños a los bienes y saqueos contra civiles", los hechos se habrían producido entre el 14 y el 16 de junio.

"Al menos 50 civiles, incluyendo mujeres y deficientes mentales, acusados de dar cobijo a combatientes [rebeldes] y de poseer armas, fueron ejecutados extrajudicialmente, individual o colectivamente" por las fuerzas regionales que retomaron el control de la ciudad, indicó la EHRC en su informe.

La institución también acusa a la policía y a las fuerzas militares de haber herido a 25 civiles y de haber torturado y propinado palizas a "numerosas personas".

Según la EHRC, los rebeldes mataron durante su asalto a siete civiles, a los que acusaban de haberles disparado.

Lea también

Mundo

Vacuna contra viruela del mono es altamente efectiva, según estudios de Estados Unidos

Las personas no vacunadas tenían un riesgo 14 veces mayor de contraer la viruela del mono en comparación con las personas vacunadas