Juan Carlos Peinado, el juez ante el que el presidente del Gobierno se acogió este martes a su derecho a no testificar contra su esposa, es un magistrado conocido por haber tramitado otras polémicas causas en el pasado.

Convertido en magistrado a la edad de 39 años, en 1994, dirige actualmente, a sus 69 años, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Es el juez instructor del caso por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias contra Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, un dossier que el magistrado ha mantenido abierto pese a dos informes de la Guardia Civil que no detectaron irregularidades y contra la opinión de la Fiscalía, que ha pedido archivarlo.

Su perseverancia le ha valido críticas del Ejecutivo, que ha cargado contra lo que considera una "causa política alentada por la derecha y por la ultraderecha" que busca "erosionar" al Gobierno atacando a Sánchez y su familia.

Efectivamente, el expediente contra Gómez se basa en denuncias de dos asociaciones cercanas a la extrema derecha, Manos limpias y Hazte Oír.

En 2015, tras asumir la jefatura del juzgado de instrucción número 41 madrileño, Peinado aceptó otra denuncia de Manos Limpias -una organización cuyo director fue condenado por extorsión aunque después absuelto- contra dos concejales de la alcaldía de la capital española, en ese momento en manos de la izquierda, por tuits ofensivos que habían escrito en el pasado.

Finalmente, el caso fue asumido por una jurisdicción superior, la Audiencia Nacional.

El nombre del juez volvió a sonar cuando en noviembre 2019 imputó a 12 periodistas de medios como El País y El Mundo por informar sobre una causa por presunto terrorismo, que había sido declarada como secreta, contra siete militantes de los grupos independentistas catalanes Comités de Defensa de la República (CDR). Días después, Peinado retiró la imputación a pedido de la Fiscalía.

En 2022, admitió a trámite una querella del partido de extrema derecha Vox contra la editorial Santillana por supuestamente identificar a la formación en un libro educativo como de "herencia nazi", un texto que nunca existió, según la defensa, que pidió en mayo pasado el sobreseimiento de la causa.

Peinado, que podrá permanecer como magistrado hasta cumplir 72 años, en septiembre de 2026, es padre de una concejal del ayuntamiento de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, gobernada por el conservador Partido Popular, principal formación de oposición.


Lea también

Mundo

Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no testificar contra su esposa ante un juez español

La audiencia, que tuvo lugar en un despacho del palacio de la Moncloa, duró "aproximadamente 20 minutos", indicó a periodistas Marta Castro, abogada del partido de extrema derecha Vox