(VER VIDEO) La audiencia, que tuvo lugar en un despacho del palacio de la Moncloa, duró "aproximadamente 20 minutos", indicó a periodistas Marta Castro, abogada del partido de extrema derecha Vox

30 de julio de 2024, 8:00 AM
30 de julio de 2024, 8:00 AM

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se acogió este martes a su derecho a no testificar contra su esposa Begoña Gómez ante el juez que la investiga por presunto tráfico de influencias, en un caso que desgasta políticamente al mandatario socialista.

Sánchez guardó silencio ante el juez Juan Carlos Peinado, un magistrado de 69 años a cargo del dossier, que se desplazó hasta el palacio de Moncloa, la residencia presidencial, para interrogar como testigo al jefe del Ejecutivo, según varios abogados de las acusaciones populares, figura prevista en el derecho español.




, La audiencia, que tuvo lugar en un despacho del palacio de la Moncloa, duró "aproximadamente 20 minutos", indicó a periodistas Marta Castro, abogada del partido de extrema derecha Vox, aunque el letrado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, dijo que fueron "dos minutos".

Esta fue tan solo la segunda ocasión en que un jefe del Ejecutivo español en activo fue citado a declarar ante un magistrado, luego de que lo hiciera en 2017 el conservador Mariano Rajoy, en un juicio por la financiación irregular de su Partido Popular (PP).

Ya Gómez, especialista en captar fondos para fundaciones y oenegés, se había acogido a su derecho a no declarar cuando acudió al tribunal el 19 de julio.

Sánchez ha mantenido la inocencia de su esposa y ha enmarcado el asunto dentro de una campaña de la derecha y la extrema derecha para erosionar a su Gobierno.

- "Responderá ante los españoles" -

Pero el caso ha emponzoñado la política española en la últimas semanas, con el PP, la principal formación opositora, pidiendo insistentemente la dimisión del mandatario socialista y la convocatoria de elecciones.

"Sánchez no ha querido declarar ante la justicia, pero responderá ante los españoles por tantas injusticias", lanzó en la red social X Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

Para mostrar normalidad, Sánchez mantuvo su agenda este martes: dirigió un Consejo de Ministros por la mañana y en la tarde tiene previsto despachar con el rey Felipe VI en la isla balear de Mallorca.

Durante la audiencia, Sánchez estuvo "absolutamente tranquilo", indicó el abogado de Begoña Gómez.

Bernardo del Rosal, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Alicante, había advertido que si Sánchez mantenía silencio podía "quedar mal (...) políticamente".

Gómez es investigada por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias por Peinado, quien abrió el dossier ante una denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias.

Licenciada en marketing y con un máster en gestión, es sospechosa de haber aprovechado el cargo de su marido en sus relaciones profesionales, en particular con Juan Carlos Barrabés, un empresario español que obtuvo ayudas públicas y que también es investigado.

Barrabés -que da clases en un máster de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Gómez- admitió ante el juez haberse reunido con la esposa del presidente del Gobierno, cinco o seis veces en la Moncloa, dos de ellas en presencia de Sánchez.

Pero afirmó que esos encuentros se limitaron a tratar temas de innovación, según fuentes cercanas al caso.

- "No hay caso" -

Peinado, quien prosigue con la investigación pese a dos informes de la Guardia Civil que no hallaron irregularidades y contra la opinión de la Fiscalía, que ha pedido el archivo del expediente, estuvo acompañado en el interrogatorio a Sánchez por un fiscal y abogados de las acusaciones populares, entre ellas la del partido de extrema derecha Vox.

El Gobierno insiste en que, a la vista de lo que ha arrojado la investigación hasta ahora, "no hay caso" contra Gómez.

Pero aunque el dossier pueda terminar archivado, "todo este ruido acaba por dañar la imagen" de Sánchez, apuntó Del Rosal.

Cuando se conoció la causa a finales de abril, Sánchez anunció sorpresivamente que estaba considerando renunciar. Tras cinco días de reflexión, decidió mantenerse en la Moncloa.

Llegado al poder en 2018, al Gobierno minoritario de Sánchez le ha sido difícil aprobar leyes en el Parlamento desde que fuera reelecto en noviembre, ya que depende de los votos a favor de una variedad de partidos regionales, entre ellos independentistas y nacionalistas, por lo que la derecha acusa al Ejecutivo de estar sumido en una "parálisis"


Lunes 22/07/2024 08:51 a. m.

Pedro Sánchez declarará ante un juez español en caso contra su esposa por presunta corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declarará como testigo el 30 de julio en la investigación judicial contra su esposa por presunta corrupción y tráfico de influencias, en un caso que ha fragilizado políticamente al mandatario socialista.

El juez a cargo del caso contra Begoña Gómez se desplazará al "despacho oficial y domicilio del testigo, el Complejo Presidencial de la Moncloa", la sede del Gobierno, para tomar declaración "como testigo a Pedro Sánchez Pérez Castejón, el próximo día 30 de julio, a las 11H00 horas", informó la corte en un comunicado.

Desde el principio de la investigación, Sánchez ha defendido la inocencia de su esposa en este asunto, que ha llevado a la oposición a arreciar sus ataques contra el Gobierno.

El anuncio del magistrado Juan Carlos Peinado se produce después de que el viernes Gómez acudiera al tribunal y se acogiera a su derecho a no declarar ante el juez, alegando que el procedimiento en su contra "carece de objeto alguno", según señaló su abogado Antonio Camacho.

Leer más
Martes 04/06/2024 08:13 a. m.

La esposa de Pedro Sánchez declarará ante un tribunal español en caso de corrupción

Un tribunal de Madrid anunció este martes que citó a declarar el 5 de julio como investigada a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dentro de las pesquisas en su contra por presunta corrupción.

"El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio, a las 10:00 horas", en relación con la causa por los presuntos "delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias", explicó la justicia en un comunicado.

La decisión llega después de que la justicia rechazara la semana pasada la solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación, al no haber constatado elementos "suficientes" para continuarla. 

Pero un tribunal madrileño consideró que sí había "indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo" y autorizó que continuara la investigación preliminar. 

Leer más
Miércoles 29/05/2024 11:24 a. m.

La justicia española rechaza archivar la investigación contra la esposa de Pedro Sánchez

La justicia española rechazó este miércoles una solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación por corrupción contra la esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al no haber constatado elementos "suficientes" para justificar su continuación.

”Existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo", que "son algo más que simples sospechas" y "son suficientes" para que la investigación preliminar continúe,, indicó un tribunal de Madrid en un auto al que tuvo acceso AFP.

La decisión, tomada a pesar de un reciente informe de la Guardia Civil que no vio delito, va en contra del criterio de la Fiscalía, que el 25 de abril había pedido "el archivo de la causa".

El auto del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno.

La investigación contra Begoña Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias fue abierta ante una denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, que reveló esta investigación, las pesquisas se centran en los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para su rescate.

A finales de abril, Sánchez enmarcó los señalamientos contra su esposa en una estrategia de "acoso y derribo" contra su gobierno de izquierda llevada a cabo por "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista", apoyados por la oposición conservadora.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que el informe de la Guardia Civil "desmonta una por una todas las falacias" contra Gómez.

"No hay nada de nada y, por tanto, este asunto cuanto antes se archive, mejor", subrayó Bolaños.

Cuando se hizo pública la investigación, Sánchez anunció el 24 de abril, para sorpresa general, que estaba considerando renunciar y que se tomaba cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder.

"Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa" le lanzó a Sánchez este miércoles en el Congreso el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien aseveró que la sede presidencial de "la Moncloa está investigada por corrupción".




Leer más
Lunes 29/04/2024 08:50 a. m.

Pedro Sánchez, una carrera política dominada por los golpes de efecto y los giros inesperados

Acostumbrado a las grandes remontadas, la carrera política del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se ha caracterizado por los golpes de efecto y la tenacidad. Una resistencia a la que volvió a aferrarse este lunes al confirmar que seguirá en el cargo tras haber amenazado con dimitir.

"Aprendí a esforzarme hasta que el árbitro pita el final del encuentro", aseguró el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), gran aficionado al básquet, en su autobiografía "Manual de resistencia".

Un final que, de repente, pareció inusitadamente cerca luego de que Sánchez, de 52 años, anunciara por sorpresa el miércoles que estudiaba dimitir tras conocerse la investigación contra su esposa por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

El líder socialista, quien denunció una "estrategia de acoso y derribo" en su contra llevada a cabo por "intereses derechistas y ultraderechistas", abrió un periodo de meditación personal que sumió al país en la incertidumbre.

Leer más