El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el viernes por la mañana a Tel Aviv, donde tiene previsto presionar a Israel para garantizar la protección de civiles palestinos en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

Blinken, que realiza su segundo viaje a Oriente Medio desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y participará en una reunión de su gabinete de seguridad, según un periodista de la AFP que lo acompaña.

Durante esta visita el viernes a Israel y luego el fin de semana a Jordania, Blinken tiene varios objetivos: presionar a su aliado israelí para proteger a los civiles palestinos de Gaza y en Cisjordania ocupada, y garantizar un flujo continuo de la ayuda humanitaria que llega aún en cantidades demasiado pequeñas a la Franja de Gaza, bombardeada sin respiro por el ejército israelí.

"Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza", declaró Blinken antes de partir de Washington.

Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene "el derecho y la obligación de defenderse" tras el trágico ataque lanzado en su contra por Hamás a principios de mes y que dejó unos 1.400 muertos, Blinken considera que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.

Lea también

BBC

Las divisiones en Israel por el ataque de Hamás y la ofensiva en Gaza (y cómo afectan al primer ministro Netanyahu)

Los ataques de Hamás han generado dudas sobre la capacidad del primer ministro, aunque la mayoría de israelíes cree aún que no es el momento de depurar responsabilidades.