OpiniónOPINIÓN
Majestuosa provincia del Sara
.
26 de septiembre de 2024, 4:00 AM
Majestuosa provincia del Sara
Tierra fértil, petróleo y poder,
Portachuelo, la puerta del cielo
Ciudad noble fuente del saber
La tercera estrofa del Himno a la Provincia Sara refleja la simbiosis del ser humano con su querida tierra; majestuosa en el sentido de la riqueza de sus bosques cubiertos de ricas especies forestal y abundante fauna silvestre; el subsuelo de donde brotan hidrocarburos; sus fértiles llanuras cultivadas de granos alimenticios y un pueblo culto formado en las aulas de la histórica Escuela Normal Rural Rafael Chávez Ortiz.
La Provincia Sara fue creada por Ley del 25 de septiembre de 1.883, durante el Gobierno del Gral. Narciso Campero. Sara es el nombre que daban los Chané, habitantes primitivos de esta parte de la llanura, al río que los Chiriguanos llamaban Guapay y Grande los conquistadores españoles.
El nombre original de esta provincia, ha tenido sus alternancias, por ejemplo: el H. Diputado Nacional Ovidio Barbery Justiniano, en 1945, mediante Ley de la República, le hizo cambiar por el de Provincia Gutiérrez, aduciendo que Sara carecía de toda trascendencia.
Los Diputados Nacionales Oscar Chávez Paz y Alfredo Ibáñez Franco, en 1956, a once años de la promulgación de la Ley Barbery, proyectaron e hicieron promulgar otra Ley, restituyendo el nombre de Sara con la que fuera creada, honrando de esta manera, las múltiples solicitudes de sus coterráneos.
Cabe recordar que cuando fue creada esta singular Provincia contaba con los siguientes cantones: Bibosi (Hoy Saavedra), San Carlos, Buena Vista y Santa Rosa. Luego, en este vasto territorio, se crearía la Provincia Warnes por Ley de la República del 27 de noviembre de 1.919, durante la presidencia de José Gutiérrez Guerra. La Provincia Ichilo se creó mediante Ley de la República de 08 de abril de 1.926 durante la Presidencia de Hernando Siles Reyes. La provincia Obispo Santistevan se creó mediante Ley de la República de 02 de diciembre de 1.941 durante la Presidencia del Gral. Enrique peñaranda. Actualmente la Provincia Sara cuenta con tres municipios: Portachuelo, Santa Rosa y Colpa-Bélgica.
La Provincia Sara, sin lugar a dudas, es un territorio de grandes potencialidades agropecuarias y de innegable desarrollo humano, se caracteriza por la amabilidad y alegría de sus habitantes, su vocación productiva y de emprendimientos. Se destaca por la rica gastronomía que es apetecida por propios y extraños, es reconocida por sus ricos horneados como el pan de trigo, el pan dulce con aní, empanadas, tortillas, bizcochuelos, cuñapé, rosquitas, pan de arroz, masaco de plátano y de yuca; imposible pasar por sus comunidades y no satisfacer sus deseos con un rico locro de gallina o un majao de pato; ni qué decir de las salchichas que se constituyen en un referente a nivel nacional e internacional; si de dulces queremos hablar, el exquisito majablanco se lleva la gloria. En fín, cada rincón de la Provincia Sara es un lugar apetecido por los coterráneos y visitantes que encuentran la oportunidad de dar rienda suelta a su paladar.
Es muy corto el espacio para poder describir la innegable riqueza de la Provincia Sara por eso solo me queda manifestar mi admiración y respeto por la tierra que me vio nacer.