Después de que el presidente Luis Arce aprobó el Decreto 5219, de “Situación de Emergencia Nacional” por los incendios, al menos seis países comprometieron su ayuda a Bolivia, así como entidades internacionales. Entre ellos están Brasil, Chile, Venezuela, Francia, Suiza y China, según el Gobierno.

Brasil fue el primer país que hizo efectiva la ayuda y mandó técnicos y bomberos forestales expertos que ayer junto a las Fuerzas Armadas realizaron sobrevuelos en las zonas más afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz, entre ellos las zonas del municipio de San Ignacio de Velasco.

“Hemos tenido la manifestación de la Unión Europea, de Francia, Suiza y otros países para brindar apoyo a Bolivia”, afirmó la canciller Celinda Sosa.

El ministerio de Defensa informó que Chile también comprometió su apoyo en esta semana con especialistas en gestión de riesgos, quienes evaluarán la situación de los incendios para apoyar con lo necesario, además el vecino país enviará ayuda humanitaria para los damnificados, indicó el ministro, Edmundo Novillo.

Según la autoridad, Francia comprometió su apoyo con 82 bomberos forestales y Venezuela enviará en las próximas horas un contingente de bomberos con equipamiento y drones.

Según Novillo, la República China comprometió un primer apoyo económico equivalente a más de 50 mil dólares y se espera que la Unión Europea brinde ayuda con el envío de aeronaves para combatir los incendios por aire e insumos para las personas que están en las zonas de riesgo apagando los incendios.

Además, agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien expresó su apoyo de manera pública a Bolivia, lo que “ha generado un mayor impulso, un mayor interés de otros países para cooperar con la mitigación de los incendios”.


Los datos 

Según el Gobierno, en lo que va del año, 3,8 millones de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales, de las cuales 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas, y 2,3 millones de hectáreas en áreas de pastizales. No se tiene una cifra exacta de cuántos animales silvestres murieron por el fuego.

La situación es crítica, hasta ayer se reportaron que existen 72 puntos de incendio activos en el país, de los cuales 64 están en el departamento de Santa Cruz, seis en Beni, uno en Pando y uno en la región amazónica de La Paz.

La declaratoria de emergencia nacional fue presentada en una reunión de la comisión de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Planificación y Medio Ambiente con representantes del cuerpo diplomático y los organismos internacionales acreditados en Bolivia para coordinar acciones que permitan mitigar los incendios lo más pronto posible.

 

Lea también

PAÍS

Clases virtuales en tres regiones; el fuego devora casas y devasta la selva

El Gobierno dice que si es necesario habrá suspensión de clases, instruye volver a usar barbijos, lentes, e hidratarse. Poblaciones cruceñas viven una pesadilla y de rodillas ruegan que todo esto termine