Hay casi 4.000 focos de calor en seis departamentos, y 18 incendios activos en todo el territorio nacional, la mayoría destruyendo la biodiversidad en áreas protegidas y territorios indígenas.

En cuanto a las reservas naturales, los reportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra indican que en Santa Cruz, el fuego está en el Parque Noel Kempff Mercado, donde ya arrasó 7.000 ha; en la TCO Bajo Paraguá, donde afectó 14 mil ha; en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Área Protegida San Matías, se llevó 8.700 ha.

En el municipio de Concepción, las llamas afectaron 17.300 ha del Área Protegida Municipal de Copaibo, y 6.450 ha de la TCO Monte Verde.

En Urubichá se han perdido 5.400 ha del Área Protegida Departamental Río Blanco y Río Negro. El territorio indígena San Antonio de Lomerío ha perdido 550 ha.

En Beni, el Área Natural de Manejo Integrado Itenez tiene una gran afectación de 50.500 ha; en la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas se quemaron 9.600 ha; y en San Borja, están sufriendo los habitantes de la TCO Consejo Regional Tsimane Mosetenes Pilón Lajas, con 736 ha.

En La Paz, municipio de Palos Blancos, existe afectación de 600 ha en la TCO Mosetenes; y 300 ha.

En la frontera compartida entre Beni y Cochabamba (municipios Villa Tunari y Loreto), 
la superficie dañada por el fuego en el Parque Nacional y Territorio Indigena Isiboro Sécure (Tipnis) ha perdido 60.230 ha de bosque.

Prolongados

En Concepción, Santa Cruz, el fuego lleva ya 47 días en la TCO Monte Verde, y 37 días en Copaibo. En San Matías, 24 días. 

Lea también

PAÍS

Indígenas del Madidi y Pilón Lajas piden auxilio ante incendios, sequía y altas temperaturas

"¡Nuestra vida está en riesgo!", dicen los indígenas. Necesitan materiales para apagar el fuego e insumos como alimentos, agua y medicamentos para quemaduras