Ellos no estaban invitados, no tenían invitación, fíjese que ni siquiera la han colgado en las redes, la invitación. Son personas que no fueron invitadas a este evento, y lo que querían era hacer un show mediático y lo hicieron por sus redes sociales”, manifestó César Trompiz, embajador de Venezuela en Bolivia, con respecto a la negativa de ese país de aceptar a la comisión de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

“Es triste que estos personajes, que han sido importantes para sus países, terminen siendo payasos de la prensa y de las redes sociales”, añadió en contacto con medios de comunicación paceños.

En este grupo se encuentra el expresidente boliviano Jorge, Tuto, Quiroga, quien partió la noche del jueves de Viru Viru.

“Las coaliciones políticas que tenían que haberlos invitado no le mandaron la carta. Es decir, Quiroga dice que lo invitó una coalición política, pero nunca ha presentado la carta con la que lo han invitado. Es decir, les está mintiendo la opinión pública boliviana. Y esos expresidentes les están mintiendo a América Latina y el Caribe para montar sus payasadas en redes y tratar de deslegitimar el proceso electoral venezolano; no lo van a lograr”, argumentó Trompiz.

Pero a otros medios de comunicación recordó que su país puede decidir sobre quién ingresa o no.

“El Estado Venezolano no tiene el deber de aceptar a nadie que, por la fuerza quiere ingresar al país. Es un principio de inmunidad del Estado venezolano y es un principio que tiene que ser respetado por todos”, señaló Trompiz, en La Paz.

Sobre las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela este domingo 28, el embajador detalló: “Este domingo se desarrollan unas elecciones con más de 21 millones de electores invitados a las mesas electorales; más de 30 mil mesas electorales que van que ya están instaladas en lo largo y ancho del país; más de 300 mil efectivos policiales, que protegen todo el evento electoral en Venezuela”.

Otro expresidente que se manifestó al respecto de este impasse, fue el boliviano Carlos Mesa, quien usó su cuenta de X:

“Expreso mi solidaridad con el grupo de ex jefes de Estado de Latinoamérica que son impedidos de ingresar a Venezuela por la dictadura de Nicolas Maduro. La decisión de negar a personalidades que defienden la democracia el ingreso a ese país confirma la intención de ejecutar sin testigos fiables, una acción de fraude en el histórico proceso electoral del domingo 28”.

Lea también

Mundo

Prohibición de viaje a observadores agrava tensión antes de elecciones en Venezuela

El presidente panameño, José Raúl Mulino, denunció este viernes que autoridades venezolanas impidieron el despegue desde el aeropuerto de Tocumen de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a los exgobernantes.