“Sí existió” alcanzó a afirmar Gabriela Zapata sobre su hijo con Evo Morales. En ese instante, abandonaba el segundo piso del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz luego que el Tribunal Cuarto de Sentencia la declarara absuelta, a ella y otras 10 personas, de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Ese fallo de primera instancia desata un embrollo judicial porque existen dos veredictos previos sobre el supuesto hijo de ella y el expresidente Evo Morales y que niegan esa existencia.


En marzo de 2016, Evo Morales, a través del abogado Gastón Velásquez, interpuso una denuncia por violencia sicológica en contra de Gabriela Zapata. El entonces mandatario alegaba que Zapata había ocultado al menor y lo separó de su padre. 


En mayo de ese año, la juez Jaqueline Rada determinó la “inexistencia física” del menor E.F.M.Z. porque la demandada no pudo probar que el niño vivía.


Casi en seguida, se presentó una segunda demanda civil de nulidad de partida de nacimiento y la juez Tercero de Familia, Mitzi Mejía, mandó a anular la partida de nacimiento y en consecuencia el certificado de nacimiento del menor E.F.Z.M.


Con estos dos fallos judiciales se inició el tercer proceso. Acusaron a Zapata de trata de personas y asociación delictuosa. La denuncia recoge que los abogados y  Gabriela Zapata organizaron la presentación de un menor ante la jueza Jacqueline Rada.


La tesis de la Fiscalía relataba una historia que iba desde el ‘casting’ a menores hasta la entrega de dinero a los padres de un menor que fue presentado como hijo de Evo Morales. La extensa acusación de la fiscalía, un memorial de 48 páginas, no pudo ser sustentada en el juicio. Los abogados defensores destrozaron todos los argumentos de los fiscales.


“Producto de este proceso hay dos seres humanos que han perdido la vida y las circunstancias serán reveladas en determinado momento, se ha demostrado categóricamente que el denunciante Evo Morales Ayma ha armado todo este proceso. Es cierto que es una sentencia en primera instancia pero no vamos a descansar hasta llegar al Tribunal Supremo”, dijo el abogado, Manolo Rojas.


Los abogados deben lidiar con las dos resoluciones previas que declararon la inexistencia física de E.F.M.Z. y además mandaron a anular el certificado de nacimiento. Pero Gabriela Zapata asegura que el menor sí existió y dijo estar dispuesta a acudir donde la convoquen para demostrar la veracidad de sus palabras.


La absolución también provocará una contrademanda de los acusados. Rojas dijo que toda la familia Guzmán Campanini fue aprehendida y uno de los hijos fue detenido, encarcelado y torturado para revelar nombres. Claudio Guzmán logró documentar los abusos cometidos por la policía en el penal de San Pedro y prepara su denuncia internacional.


Lea también

PAÍS

Caso Odalys: Detienen preventivamente al policía vinculado a la desaparición de la joven

El oficial, sindicado de cómplice de la desaparición de Odalys, fue aprehendido el martes 30 de abril

Lea también

PAÍS

En el Día del Trabajador, Arce dice que enfrenta una ‘guerra híbrida’ y acusa al bloque de Evo de ejecutar un plan de desestabilización

El mandatario calificó como la “nueva derecha” a la facción del MAS que responde a Evo Morales. Arce pidió a sus sectores sociales que mantengan unidad para enfrentar el conflicto partidario.