El expresidente Evo Morales amaneció acusando al Gobierno de haber perpetrado un ataque contra el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). En horas de la noche, el Gobierno publicó un comunicado en el que rechaza la sindicación y reveló que hubo hasta la amenaza de una bomba en el evento.


“Ante la denuncia de un artefacto explosivo, (el ala radical) se opuso al actuar de la Policía Boliviana que llegó al lugar para garantizar la protección y continuidad del Congreso. Transcurrida esta situación el evento volvió a la normalidad”, señala parte del comunicado de cinco puntos del Ejecutivo.


Esta vez el Gobierno aludió en el comunicado a las acusaciones del expresidente, es la primera vez que sucede eso. Además, argumentó que las atenciones de la Policía y del ministerio de Salud buscaron la protección de los asistentes.


“El día domingo 20 de agosto, como lamentablemente acostumbra desde hace un tiempo, sin prueba alguna el expresidente Evo Morales acusó al Gobierno Nacional de un supuesto plan represivo en contra de los delegados al Congreso”, señala otra parte del comunicado.


En horas de la mañana, el exmandatario utilizó su programa dominical “Evo es pueblo” para acusar directamente al Presidente, Luis Arce, de haber ordenado la gasificación y el corte de energía eléctrica en el recinto donde se realizaba el congreso campesino.


“Denunciamos ante Bolivia y el mundo que por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del gobierno y la policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la CSUTCB en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto”, señalaba Morales a las 09:03 de este domingo.


Morales añadió que el ataque se produjo porque el Gobierno vio su derrota política en un evento que estuvo marcado por la división desde su inicio. En su comunicado, el Ejecutivo recordó que el mensaje presidencial en la inauguración del evento, el viernes, fue saboteado al cortar el sistema de sonido.


El viernes, en la inauguración, la mayoría de los campesinos coreaban el nombre del líder masista; mientras los acompañantes del Presidente lo vitoreaban en un intento por mostrar la influencia del Jefe de Estado en las organizaciones.


“El Gobierno Nacional respeta a las organizaciones sociales, dueñas del Instrumento Político, como la CSUTCB”, le recordaron a Morales.

Lea también

PAÍS

Arce y Evo revelan su interés en el congreso de la Csutcb y felicitan a sus candidatos

El Presidente ya tiene dos organizaciones del pacto de unidad que respaldan a su gobierno a quienes les está construyendo sus sedes sindicales