La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) amenaza con protagonizar piquetes de huelga de hambre y protagonizar bloqueos en la ciudad de La Paz y las carreteras a los Yungas.

Tras el nuevo intento frustrado de diálogo, ayer, en el Ministerio de Desarrollo Rural, el dirigente de ese sector, Freddy Machicado, sostiene que los ministros no tienen poder de decisión para cerrar el mercado paralelo liderado por Arnold Alanes.

“Se van a tomar otras medidas de movilizaciones, no se descarta huelgas de hambre de las personas mayores y bloqueo de mil esquinas con estandartes en toda la ciudad y bloqueo en nuestras carreteras en los Yungas”, dijo el representante.

El conflicto ingresa a su quinta semana y se mantiene una vigilia en oficinas de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, tras intensas jornadas de enfrentamiento con dinamita y gases lacrimógenos con la Policía Boliviana.  

“Hemos visto una vez más que los ministros del área no tienen el poder de decisión, la situación es simple y sencilla, la solución está en respetar esa ley, que a nivel nacional dice que solo existen dos mercados, de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en Villa Fátima, si respetamos esa norma, se debe cerrar lo ilegal y no negociar”, agregó Machicado en entrevista con RTP.

Acusa a las autoridades del Gobierno de interpretar a su manera la norma, “para hacer pelear a los yungueños y para confundir a la ciudadanía”, y ratifican que “el Gobierno está empeñado en querer hacer funcionar un puesto ilegal, quieren justificar la sobreproducción de coca en las zonas excedentarias y rojas, que no corresponde, que fomenta al narcotráfico”.

Lea también

PAÍS

Gobierno admite que mercado de Alanes funciona sin autorización, pero no lo cerrarán

El Gobierno dice que protege a los ciudadanos; pero la Policía gasifica a los vecinos y el Ministerio de Educación suspende las clases presenciales