A pesar de que los campesinos del ala ‘evista’ del MAS anunciaron la suspensión de los bloqueos prevista para este lunes 4, pobladores de Bulo Bulo, localidad ubicada en el trópico cochabambino, cortaron ayer la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Los manifestantes presentaron diversas exigencias regionales.

El líder de los ‘evistas’, Evo Morales, se pronunció, pero sin referirse al bloqueo, sino para alertar de que el Gobierno de Luis Arce, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, “presiona” al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para inhabilitarlo como candidato en las elecciones ge
nerales de 2025.

Bloqueo en el trópico

La mañana del lunes la carretera troncal que une Cochabamba y Santa Cruz amaneció intransitable con promontorios de tierra, piedras, llantas y wiphalas a la altura del puente Ichilo en el municipio de Bulo Bulo, en los límites con el departamento cruceño. 

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Puerto Ichillo, Reynaldo Vallejos, explicó a medios locales que la protesta es porque el Gobierno nacional y el departamental de Cochabamba no cumplieron con sus demandas, entre ellas la construcción de muros de contención en el río Ichilo, la ampliación del sistema de alcantarillado, la ampliación del gas domiciliario, y que los funcionarios del Órgano Judicial, así como los bancos trabajen en horario discontinuo.

Se mantiene el bloqueo, nos hemos declarado en estado de emergencia y movilización permanente”, dijo Vallejos.

Ayer por la noche, los campesinos bloqueadores dieron un cuarto intermedio hasta las 20:00 para que pasen los más de 1.000 camiones detenidos en la carretera, después retomaron el bloqueo.

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, que es representante de Santa Cruz, dijo que a pesar de los anuncios de suspender las medidas de protesta el ‘evismo’ impulsa “acciones paralelas” que ocasionan perjuicio a la región más productiva del país.

“Seguramente está llevando adelante algún tipo de acciones paralelas a efectos de buscar de alguna manera generar conflictos como acostumbra el señor Evo Morales. Lamentamos que estén buscando afectar la economía de las regiones y priorizando una pugna político partidaria”, dijo Nayar a EL DEBER.

Protesta de Morales

Tras las declaraciones del ministro Lima, quien dijo que el TCP debe decir si Morales está habilitado o inhabilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025, el político lanzó toda su artillería contra el Gobierno de Luis Arce al que acusó de cometer “una intromisión directa del Ejecutivo hacia el Tribunal Constitucional”.

Aseguró que en 2021 Lima fue a visitarlo a su casa para darle su “apoyo” y le mencionó que su candidatura para 2025 estaba asegurada, pero ahora, es la misma autoridad que busca su inhabilitación.

Iván Lima ha ido hasta Villa Tunari, estaba en mi casa en Cochabamba, me comentó sobre la elección … está habilitado, no hay ningún problema”, aseguró Morales y a continuación dijo que “sorpresivamente” el ministro cambió su discurso.

“Es una abierta presión (al TCP) para que decidan que inhabilite a Evo. Hace dos años que Evo podía postularse sin problema y ahora (están) presionando al Tribunal Constitucional para que no puedan irse (al final de su mandato) sin decir si Evo va o no va (como candidato)”, dijo el líder del MAS.

El ministro Iván Lima, en contacto con este medio la semana pasada, explicó que actualmente está vigente una sentencia constitucional que “determinó la reelección indefinida de cualquier presidente que quisiera repostularse, independientemente de que sea Evo Morales. El fallo determina que no se podía restringir el derecho humano de ser candidato a la Presidencia en el país”.

“Hay acciones populares planteadas por líderes cívicos de Santa Cruz y solicitudes de diferentes instancias jurídicas del país que pidieron al TCP que se pronuncie sobre este tema. No podemos determinar cuándo lo haga, tiene una ley que regula su trabajo, pero debería ser antes del 31 de diciembre porque esa fecha concluye el mandato de los actuales magistrados”, dijo Lima.

El artículo 168 de la Constitución Política establece: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”.

En ese punto surge la polémica en la frase: “de manera continua por una sola vez” y surge la pregunta: ¿un expresidente puede volver a repostular después de haber dejado el mandato por una o varias gestiones?, y ésa es el dilema que debe resolver o interpretar el TCP, punto que le preocupa a Evo Morales.

“Algunos oportunistas presionan al TCP para forzar una inhabilitación y repiten el mismo discurso y mentiras de la derecha después de venir al trópico para apoyarnos. Que el pueblo juzgue”, se lee en un mensaje de Morales en el Twitter.

“Es una confesión”

El político y ex vocero de la Presidencia Alex Contreras dijo que Morales, con sus afirmaciones, confiesa abiertamente que el Gobierno del MAS siempre ha ejercido presión política para que el TCP u otras instancias judiciales tomen algunas medidas acordes a sus intereses.

“Las declaraciones señalan que sería el ministro de Justicia que estaría presionando al TCP para inhabilitarlo. O sea, está hablando de que en su gobierno se realizaban esas viejas prácticas desde el poder Ejecutivo, como es presionar al Tribunal Constitucional para beneficio a favor del Órgano Ejecutivo”, dijo Contreras.

El 29 de noviembre de 2017, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente de Bolivia, el TCP concedió la tutela sobre un recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el MAS para habilitar a Evo Morales como candidato a la Presidencia del Estado en 2019. 

El TCP a solo semanas de que los magistrados finalizaran su mandato, concluyó que no se podían limitar los derechos políticos del presidente en su derecho a una sola reelección, por lo que va en contra de convenios internacionales de los que Bolivia es signatario.

En agosto de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva para señalar que la reelección indefinida no es un derecho humano, como interpretó el Tribunal Constitucional de Bolivia sobre la base de la Carta Democrática de San José de Costa Rica.

Tomando en cuenta ese fallo, el TCP deberá dirimir sobre si Morales puede volver a postularse o no, aspecto que alarma a Morales que ahora acusa al Gobierno de Arce de presionar al TCP.

“Ésas son declaraciones de una persona que está confesando que antes sí se hacían ese tipo de manipulaciones desde el poder Ejecutivo al Tribunal Constitucional”, señaló Contreras.

Lea también

Santa Cruz

Polémica: encuentro por la defensa del agua exige la destitución de Montaño por insistir en una carretera que atenta contra el medioambiente

Una de las propuestas es la de realizar un referendo sobre el proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces