Afines al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) se reunirán el viernes para definir el rumbo de este sector del oficialismo de cara a las elecciones de 2025 y ante la situación económica de Bolivia, resentida por la inflación, la falta de dólares y combustibles de la que culpan al Gobierno de Luis Arce.

La reunión está programada en Lauca Ñ, población del Trópico de Cochabamba (centro) que es el bastión político y sindical de Morales, al que llegarán legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afines al exmandatario, alcaldes, dirigentes y exdirigentes del partido para acordar acciones frente al Gobierno.

El dirigente campesino Omar Ramírez dijo este jueves a EFE que el encuentro servirá "para que se tome un rumbo hacia las próximas contiendas electorales" después de que un fallo constitucional ratificó la inhabilitación de la candidatura presidencial de Morales y otro que lo apartó del liderazgo del oficialista MAS, después de casi tres décadas.

Sin embargo, Morales considera que está habilitado para ser candidato y sigue siendo líder del MAS porque dichas sentencias fueron realizadas por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que él considera "ilegales" dado que se prorrogaron un año en sus funciones.

Ramírez dijo que en los últimos meses se cometieron "algunos errores políticos", por lo que consideró necesario que el nuevo escenario de "lucha" se establezca a partir de las sugerencias que los sectores sociales propongan el viernes.

El dirigente consideró que un "error grave" fue "seguir el juego" de Arce durante el reciente bloqueo de caminos de 24 días al levantar esa protesta a cambio del diálogo que el Gobierno ofreció, pero que finalmente no prosperó.

Los partidarios de Morales bloquearon caminos por 24 días para exigir al Ejecutivo que retirara los procesos judiciales por estupro y trata de personas contra el exmandatario, que consideraron parte de una persecución política.

Ante esto, el Gobierno denunció intentos de desestabilización por parte de los fieles a Morales, y la Policía desbloqueó las carreteras, capturando en el proceso a un centenar de personas durante enfrentamientos en los que resultaron heridos policías y periodistas.

Asimismo, Arce y varios de sus ministros han señalado que Morales intenta acortar el mandato del presidente en un intento por regresar al poder.

Por otro lado, Ramírez dijo "tenemos que movilizarnos" debido a los problemas económicos que afronta Bolivia.

"Ante tanta opresión, ante tanta devastación de la economía, ante tantos hechos de corrupción, el pueblo boliviano está obligado a movilizarse", remarcó.

Esta jornada cientos de gremiales se movilizaron en La Paz para exigir al Gobierno medidas efectivas contra la elevación de alimentos y falta de dólares, protestas que han sido constantes en varias ciudades de Bolivia.

Las diferencias entre Arce y Morales, distanciados desde finales de 2021, se han agudizado en las últimas semanas debido a las pugnas internas entre ambos líderes oficialistas respecto a las decisiones de Gobierno, el control del MAS y la candidatura presidencial de ese partido.


Lea también

ECONOMÍA

Ponchos rojos piden la renuncia viceministro Jorge Silva y dan 72 hora para el presidente Arce solucione la escasez de diésel

Este sector acusa a la autoridad de incapacidad y de haber descuidado las necesidades del pueblo, generando un impacto negativo en el bolsillo de los campesinos y en sus actividades agrícolas.