Ponchos rojos piden la renuncia viceministro Jorge Silva y dan 72 hora para el presidente Arce solucione la escasez de diésel
Este sector acusa a la autoridad de incapacidad y de haber descuidado las necesidades del pueblo, generando un impacto negativo en el bolsillo de los campesinos y en sus actividades agrícolas.
La Federación Tupac Katari, denominados Ponchos Rojos, liderada por Javier Alejo, exigió la renuncia del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, por presunta inoperancia en la gestión del abastecimiento de combustible, situación que, según los representantes campesinos, está afectando gravemente a las comunidades de las 20 provincias de La Paz. Además, dieron un plazo de 72 horas al gobierno para que soluciones la escasez de diésel.
Esta advertencia fue lanzada en contra del ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
En una conferencia de prensa, Alejo acusó a Silva de incapacidad y de haber descuidado las necesidades del pueblo, generando un impacto negativo en el bolsillo de los campesinos y en sus actividades agrícolas.
"Estamos indignados con estas autoridades, que no han cumplido su función... Pedimos la inmediata destitución de este inoperante e incapaz señor Jorge Silva", expresó Alejo en nombre de la federación, y dio un plazo de 72 horas para que se tomen acciones.
La Federación Tupac Katari también solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y a la ANH que tomen medidas inmediatas para garantizar el suministro de combustible.
“Necesitamos combustible en nuestras 20 provincias, sino al año no va a haber una buena producción; por eso nuevamente reiteramos: la Federación Túpac Katari va a dar un tiempo límite al Ministro de Hidrocarburos y al Director de la ANH para que puedan atender esta demanda, caso contrario, no descartamos diferentes medidas de presión”, advirtió.
El líder campesino señaló que la falta de combustible está afectando el proceso de siembra, una etapa crucial para la economía campesina. "Nuestros hermanos ya están en época de siembra y nuestros tractores no tienen combustible", añadió.
Los representantes de la federación declararon estado de emergencia y advirtieron que, de no solucionarse esta situación, podrían tomar "medidas drásticas". Los Ponchos Rojos hicieron un llamado al presidente del país para intervenir y garantizar el abastecimiento en las zonas rurales.