La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó este jueves al diálogo, después de que la dirigencia “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunciara un bloqueo nacional indefinido de caminos a partir del próximo 4 de septiembre.

No es un paro para el Gobierno, es un paro en el que se ve perjudicada directamente la población boliviana, (es decir) comerciantes, transportistas, vendedores, quienes tienen que exportar, trasladarse (de un lado a otro, entonces) hay un daño y nosotros consideramos que la vía siempre es el diálogo, el consenso y el buscar escenarios (de solución) en todo conflicto”, dijo.

“Fíjense que, por día, a nivel nacional, se pierde 115 millones de dólares y ese es el perjuicio, y creo que a la población boliviana, que está con mejores indicadores (económicos) a pesar de la situación que existe en el mundo, le va a perjudicar este tipo de medidas”, añadió.

La pasada jornada, la dirigencia campesina afín al expresidente Evo Morales decretó un “bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las 00:00 del 4 de septiembre” e instruyó a sus estructuras sindicales organizarse de manera disciplinada.

Este sector de los campesinos asegura que su medida “obedece a la necesidad de cumplir una nueva agenda política y social”.

Asimismo, este bloque exige al presidente Luis Arce pedir perdón por supuestamente haber instruido la gasificación al congreso campesino durante la madrugada del pasado domingo.

En dicho congreso, que fue empañado por hechos de violencia, se confirmó la división de la CSUTCB, que ahora tiene dos dirigencias (una “evista” y la otra “arcista”).

Lea también

PAÍS

Csutcb de Evo llama a bloquear caminos desde el 4 de septiembre y exige a Arce pedir perdón

Un extenso documento fue leído por la nueva dirigencia de la Csutcb que ofreció una conferencia de prensa desde la sede del MAS