La escasez de dólares en el país tiene su impacto en los precios de los medicamentos, ya que las importadoras y laboratorios elevaron sus precios hasta un 30%.  Ante esta situación, farmacéuticos y propietarios de farmacias alertan que el alza afectará el bolsillo de las familias y puede repercutir en el abastecimiento, particularmente de medicamentos importados.

La Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar), a través de las distintas filiales, emitió pronunciamientos y se declaró en emergencia ante el anuncio de los laboratorios de incremento en los productos que hicieron conocer a través de comunicados. Asprofar deslinda responsabilidad en el aumento.

 “Como sector directamente afectado por el incremento por parte de nuestros proveedores, que es la industria nacional y los importadores de medicamentos a nivel nacional, nos hemos declarado en estado de emergencia. Lamentablemente, este año hemos tenido un incremento que sobrepasa el 4 % y en algunos casos han aplicado el incremento hasta dos veces”, manifestó representante nacional de Asprofar, Maritza Castillo.

Ana Figueroa, vocera de los padres de niños con cáncer manifestó que el alza lo sienten los pacientes, especialmente los que padecen cáncer, que viven una situación desesperante, ya que de por sí los fármacos son caros y también sufren por el desabastecimientos de algunos que no se están importando.

Paolo Alcoba, papá de una niña de 14 años que batalla contra la leucemia, lamenta el incremento que aumenta el drama por los tratamientos. Señala que su situación es distinta, pero en su caso, compraba el medicamento para la quimioterapia (PEG-asparaginasa) en Bs 8.400 y hace dos semanas tuvo que pagar 8.700. “Lamentablemente ha habido un incremento de Bs 200 y Bs 300 en las quimios”, señala. 

Explica que el Sistema de Salud (SUS) cubre los tratamientos con L-asparaginasa, pero ese fármaco a muchos pacientes les provoca reacción, por lo que deben recurrir a la PEG-asparaginasa, que en las farmacias llega a costar hasta Bs 11.000.

Silvia Heredia, representante de Aspofar La Paz, confirmó el alza desde un 4% en los productos nacionales y hasta en 30%, en los fármacos importados. “Nos declaramos en estado de emergencia. Queremos aclarar a la población que desde la gestión 2023 los precios de los medicamentos han ido subiendo, no es por parte de las farmacias unipersonales privadas, es por nuestros proveedores, que son la industria farmacéutica nacional, las importadoras y distribuidoras. Tienen sus motivos y uno de ellos es lo que toda la población conoce, la urgencia de dólares”, declaró Heredia. El incremento en los productos de industria nacional está entre un 2%, 4% y 6%; mientras que, en los medicamentos importados, desde un 15%, 20% y 25%”.

Por su lado, la coordinadora del Colegio de Bioquímica y Farmacias de Cochabamba, Carla Torrez, indicó que las farmacias están en alerta “porque ha habido un incremento de precios en la totalidad de las distribuidoras. Señaló que no son las farmacias las que elevan los precios, sino las distribuidoras, que atribuyen esta situación a la falta de dólares que les dificulta la importación de medicamentos y materias primas. El porcentaje varía, pero va entre el 10% y 30%, incluyendo los que se venden sin receta.  

Citó como ejemplo a los antigripales, que son requeridos debido a los contagios de influenza, que antes se vendía entre Bs 5 y Bs 5,50, ahora están en Bs 6 y Bs 6,20; mientras que el Ibuprofeno que salía 50 centavos ahora está entre 60 y 70 centavos.  “Se siente el alza y quien sufre es el paciente”, dijo.

Señaló que se pretende dialogar para que el incremento no sea muy fuerte. Alertó que incluso están en escasez los medicamentos complejos que se usan en terapia intensiva y antibióticos de gama alta.

Por su parte, Iver Cordero, presidente del Colegio de Bioquímica y Farmacias de Santa Cruz, indicó que están preocupados porque los laboratorios e importadoras han empezado a aumentar los precios de los fármacos y en las notas que les han hecho llegar manifiestan que se debe al problema del dólar. “Lamentablemente el paciente, que es el que siente impacto, no entiende esta situación, pero lo siente en su bolsillo”. De acuerdo con Cordero, la subida se refleja en el nuevo listado de precios, que está llegando con una subida de Bs 5, Bs 7 y Bs 8.

Los comunicados

Aspofar hizo conocer que recibieron notas de los laboratorios, informando el incremento.

“A partir del 13 de mayo de 2024, habrá cambios en nuestra lista de precios, con un incremento en productos seleccionados. Esta medida se debe a la situación actual del país con el incremento del costo para enviar dinero al exterior y los costos de proveedores locales que nos ha llevado a tomar acciones para mantener la calidad de nuestros productos y servicios, así como asegurar el abastecimiento del mercado nacional”, señala el comunicado de Terbol.

Tecnofarma comunicó que a partir del 2 de mayo habrá un incremento en los productos de mayor rotación.

Inti informó sobre la nueva lista de precios, contemplando un incremento de precios en productos seleccionados a nivel corporativo, lo que se debe a “al incremento en la comisión bancaria para compras de materia prima y productos terminados en el exterior, incremento del precio de la materia prima a nivel mundial, e incremento del precio de los insumos por parte de proveedores locales”.

El 30 de abril la Cámara de la Industria Farmacéutica (Citabol), que representa a la industria farmacéutica boliviana, descartó el desabastecimiento de medicamentos, ya que sus asociados están haciendo el mayor esfuerzo para atender los diversos requerimientos que reciben desde establecimientos farmacéuticos públicos y privados, en los tiempos y cantidades requeridas.

Señalan que “si bien continúan enfrentando una delicada coyuntura por las limitantes en el acceso a divisas extranjeras para pagos a proveedores en el exterior, continuarán con los procesos productivos y de abastecimiento de medicamentos en la medida en que las circunstancias lo permitan”.

Gobierno dice que hay especulación

Al respecto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, lamentó que algunas farmacéuticas especulen e incrementen los precios de los medicamentos, pese a que se proveen de dólares a través del Banco Unión.

La autoridad informó que en una reunión la Cifabol confirmó al Ministerio de Economía que el Banco Unión atiende a este sector con la provisión de dólares para la importación de insumos.

“Creeríamos que algunas farmacéuticas están, talvez, queriendo aprovechar en relación a los precios, generando una especie de especulación y que nosotros no queremos que suceda eso”, dijo.

La autoridad rechazó una supuesta escases de dólares, ya que el sistema financiero nacional actualmente tiene en sus bóvedas e invertidos en el exterior alrededor de $us 470 millones; asimismo, el Banco Central de Bolivia captó $us 53 millones hasta la fecha con el bono en dólares.

En febrero de este año, Cifabol y el Gobierno nacional acordaron que este sector de la industria boliviana obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.

Lea también

ECONOMÍA

Banco Unión ‘dosificará’ la entrega de dólares e instruye a financieras privadas hacerlo de forma ‘prolija’

El Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, hizo notar su molestia a los bancos privados por la no otorgación de dólares, que está en aumento