La activista y presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, llegó al Palacio de la Revolución donde se desarrollan las entrevistas a los candidatos al cargo de Defensor del Pueblo. En la primera jornada ser observó la presencia de al menos 10 ciudadanos en calidad de observadores del proceso de selección y este número se repitió por la tarde.

"El nuevo Defensor debe cumplir muchos criterios, una presentación amplia y de mucho trabajo. Yo no quisiera adelantar las observaciones que tengo al proceso. Luego daremos una opinión y emitiremos un pronunciamiento", adelantó a EL DEBER la activista antes de ingresar a la sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

A la sesión de evaluación también se presentó el senador oficialista y presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, a presenciar el proceso de elección.

La fase de entrevistas comenzó con dos horas de demora. La Comisión citó a los primeros cuatro candidatos a las 09.00 de la mañana, sin embargo el proceso de evaluación comenzó pasadas las 11:00 de este martes.

Este aspecto fue cuestionado por los postulantes, los medios de comunicación y los más de 10 veedores que aguardaron su ingreso.

Sobre la cantidad de observadores, el representante de la plataforma ciudadana Otra Bolivia es Posible, Iván Melendes, expresó su preocupación respecto a algunos ciudadanos acreditados que "aparecieron repentinamente" solo en la etapa de las entrevistas. 

"Nos preocupa que hoy aparecieron más de 15 observadores, acreditados con su credencial y que prácticamente no sabemos el papel que tienen porque hay que seguir un proceso que inició de hace tres semanas y ellos solo aparecen en la última etapa, supongo que para poder 'transparentar' esta situación", denunció a los medios.

Ante estos cuestionamientos, los veedores de la Fundación Construir señalaron que estuvieron presentes desde el inicio del proceso de selección de la nueva autoridad y adelantaron que elaborarán un informe. 

Las instituciones acreditadas como veedoras del proceso son la Plataforma 21F, a cargo de Rony Juan Melendes; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, representada por Édgar Salazar; la Asociación de Mujeres Modesta Sanjinés; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a cargo de Amparo Carvajal; y la Fundación Construir.

Candidatos "azules"

Por otro lado, el activista afiliado al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también informó que presentó una carta a la Comisión reiterando las observaciones contra tres candidatos supuestamente vinculados al MAS.

"Le estamos pidiendo en la carta que hemos entregado que haga una revisión exhaustiva de estos nombres. No puede ser que estén ligados al MAS o estén ligados a la justicia en crisis", agregó.

Uno de los postulantes observado es Rubén Julio Estrada, quien trabajó en el Ministerio de Gobierno, de la Presidencia y de Salud. "Obviamente, si ha trabajado en varios ministerios, está ligado a la época de Evo Morales y del señor Luis Arce", argumentó.

Sin embargo, según el reglamento, ser funcionario de una institución pública no impide postular al cargo y no es causal de inhabilitación, solo quedan fuera en caso de haber ocupado el cargo de ministro, viceministro, embajador y secretario departamental o municipal.

Lea también

PAÍS

Conozca a los ocho postulantes a Defensor del Pueblo que serán entrevistados este martes

En la lista hay nombres que fueron observados por la oposición. Los aspirantes mostrarán sus conocimientos en la CPE, la ley del Defensor del Pueblo y los principios y procedimientos de la defensa de los Derechos Humanos