PAÍS
Alcalde de La Paz se defenderá en libertad en el caso 'Bajo Llojeta'
El alcalde declaró por más de cuatro horas ante la comisión de fiscales que investigan este caso
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, recibió una distinción de parte del Gobierno de Estados Unidos por su tenacidad en defensa de los derechos humanos, a pesar de su avanzada edad, confirmó la Embajada del país norteamericano en sus redes sociales.
“Carvajal lleva más de medio siglo luchando por los derechos humanos en Bolivia. A lo largo de las décadas, ha asumido innumerables causas, desde los casos individuales de personas torturadas y desaparecidas hasta la defensa de los derechos de las comunidades indígenas”, manifestó Antony Blinken, secretario de Estado, en el acto que se realizó en Washington.
Asimismo, destacó la tenacidad de Carvajal con la que defiende sus convicciones e hizo alusión directamente a la vigilia que la activista protagonizó del edificio defensorial por varios días. “‘Me sentí fortalecida porque nunca me vendí'... lo que se puede decir de toda su vida”, puntualizó el funcionario americano.
¿Quién es Amparo Carvajal?
Aunque nació en España, llegó a Bolivia en 1971 y en 1976 fundó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) para luchar contra la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978).
Ha encabezado diversas lucha por la defensa de los derechos humanos, tanto de personalidades reconocidas como de ciudadanos comunes. Es más, cuando intentaron tomar el edificio defensorial, ella misma ingresó en vigilia en la terraza de la infraestructura, donde permaneció semanas.