El asambleísta cocalero deL Chapare, Andrónico Rodríguez, tiene por ahora el apoyo suficiente para ser ratificado por su bancada como presidente del Senado, aunque su colega de La Paz y exministra de Justicia, Virginia Velasco (se supo por fuentes de la interna del MAS), fue también nominada para tomar su lugar y pelearle el puesto.

La pelea, atizada por la divergencia entre dos corrientes dentro de Diputados, una que apoya abiertamente a Evo Morales y otra a Luis Arce, hace más complicada la elección del presidente de esa cámara, responsabilidad que recayó por dos años consecutivos sobre el asambleísta Freddy Mamani.

El 8 de noviembre, el presidente Luis Arce dará el mensaje al finalizar su segundo año de Gobierno. Antes de eso, la directiva, comisiones, comités y jefaturas de bancada del MAS, como de los opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos, deberán definirse.

Fuentes del partido oficialista señalaron que al apoyo de Rodríguez es fuerte, aunque ya estuvo dos gestiones seguidas, y es por eso que la senadora Velasco tendría el apoyo de algunos sectores de su partido, principalmente de la bancada paceña, para hacerle frente.

En Diputados se manejan varios nombres: Patricio Mendoza, Anyelo Céspedes, Juan José Jáuregui y Héctor Arce fueron nominados como postulantes para tomar el lugar de Mamani, en la presidencia de Diputados. El tema se maneja en reserva, pero se supo que la última semana de octubre será clave para tomar definiciones.

Lea también

PAÍS

Iván Lima: "No soy cómodo para algunos, como ocurre con tres diputados que solicitan pegas en los ministerios"

El ministro de Justicia apuntó a los diputados Anyelo Céspedes y Patricio Mendoza, a quienes acusó de buscar trabajo para terceros en las entidades del Estado. Asimismo, le preguntó a Gualberto Arispe ¿cómo su esposa consiguió un cargo en Derechos Reales?