La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez solicitó formalmente a la Fiscalía que se emita un sobreseimiento a su favor en el caso denominado "golpe de Estado I", es decir, que se cierre la investigación en su contra al considerar que no existen elementos para acusarla.

El abogado de la expresidenta, Luis Guillén, explicó que el tipo penal de sedición ya fue expulsado de la normativa, por una decisión del Tribunal Constitucional, y que como consecuencia, también se descartaría el de conspiración, puesto que ambos delitos están "atados".

Agregó que, durante este tiempo de investigación, el Ministerio Público no ha conseguido elementos objetivos para sustentar que haya existido un hecho de terrorismo, de acuerdo al reporte de Erbol.

El caso "golpe I" se desarrolla por los tipos penales de terrorismo, sedición y conspiración, debido a los hechos que habrían provocado la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Áñez en 2019.

La denuncia fue realizada en noviembre de 2020 por la exdiputada Lidia Patty y la defensa de la exjefa de Estado considera que los tipos penales del caso ya fueron desvirtuados, por lo cual corresponde el sobreseimiento.  

El jurista observó, además, que la última actuación investigativa en este caso es de hace dos o tres meses atrás, por lo cual el proceso está estancado. "Entonces, para qué seguir teniendo un proceso abierto, en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy que se sustente una acusación", manifestó.

Explicó que la Fiscalía tiene tres días para responder a la solicitud de sobreseimiento y que, de no hacerlo, se acudirá al juez de garantías para que se conmine a un pronunciamiento del Ministerio Público.

Lea también

PAÍS

El juicio contra la expresidenta Áñez se paraliza hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie

La defensa presentó un recurso ante el TCP y no existe un plazo definido para que el proceso que estaba en la fase final se reanude