La dirigencia de los campesinos que salieron a bloquear este lunes las carreteras denunció la aprehensión de cuatro de ellos por bloquear la carretera hacia Desaguadero; ahora el Gobierno habla de investigarlos por cinco delitos.
“Los delitos en los cuales se debe investigar son: Alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; instigación pública a delinquir; terrorismo; tenencia y portación pública de armas de fuego; finalmente, atentado contra la seguridad de los servicios públicos”, declaró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La investigación ya no se centra solo en el bloqueo que dispusieron los campesinos, sino en el video que difundieron ellos mismos y en el que se ve a media docena de campesinos blandiendo los viejos fusiles Mauser de la Guerra del Chaco.
Este domingo se publicaron dos videos en los que se ve al grupo de seis campesinos cubiertos con pasamontañas, chulos y sombreros levantando sus armas al grito de “fusil metralla, el pueblo no se calla”, uno de los dirigentes con el rostro descubierto habló y dijo que todos los sectores deben plegarse a las movilizaciones que dispusieron hasta lograr la renuncia de los dos mandatarios.
Ríos aclaró que precisamente la aprehensión se produce en el marco de lo que se pudo ver en el video en el que los ponchos rojos desafían la estabilidad del país. Según la autoridad la Ley 400 o Ley de Control de Armas de Fuego establece con claridad cuáles son las condiciones para la portación de armas, condiciones que los campesinos no cumplieron pues los fusiles utilizados pertenecían a sus abuelos que marcharon a la Guerra del Chaco, en el siglo pasado.
Aunque Ríos señaló al máximo ejecutivo de los campesinos, David Mamani como el instigador de estos hechos, no mencionó ninguna orden de aprehensión en su contra, pero lo identificó como uno de los operadores de Evo Morales, aunque tampoco exhibió pruebas de su acusación. Los campesinos ya declararon en contra de Morales a quien le pidieron suspender su movilización porque su protesta, dijo, es contra el Gobierno y no tiene un tinte político.
Ahora, los seis campesinos que aparecen incluso disparando los viejos fusiles serán llevados ante un juez cautelar.
Lea también
PAÍS
Ministerio de Gobierno instruye investigación contra 'ponchos rojos' por alzamiento armado y terrorismo
El viceministro Ríos señala que la investigación debe llegar no sólo a aquellas personas que se organizaron para difundir los videos portando armas, sino también contra los autores intelectuales