El coronel de Ejército Luis Alberto Pacheco Montaño fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en base a una orden de aprehensión emitida por la fiscal Ana María Blas Monzón, para que preste declaraciones por los sucesos de noviembre de 2019, registrados en Betanzos (Potosí), donde se produjo una muerte y varias personas resultaron heridas.

Fue el personal de élite del Departamento de Análisis de Investigación Criminal (DACI) el que hizo la detención del militar en Cochabamba para luego trasladarlo a Potosí. Se lo acusa de la presunta comisión de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, en el marco de las investigaciones del presunto “golpe de Estado”, teoría que impulsa el MAS desde su retorno al Gobierno.

Según la Fiscalía, el militar debe responder por los sucesos de noviembre de 2019 que provocaron la renuncia del expresidente Evo Morales. En Betanzos hubo enfrentamientos y se lamentó la muerte de Marcelino Jarata Estrada.

De acuerdo al informe de fuentes policiales, a las que tuvo acceso EL DEBER, el coronel de Ejército fue aprehendido en su vivienda y en presencia de sus familiares, pero no opuso ninguna resistencia.

El exjefe militar fue traslado a Potosí, vía Sucre. Su audiencia cautelar está prevista para el mediodía de este lunes en Betanzos.

Crece el malestar en las FFAA

La aprehensión de Pacheco se da luego de que fueran enviados a prisión el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste, y el jefe del Estado Mayor de las FFAA, general Pablo Guerra, bajo cargos de supuesto homicidio y otros por los hechos de violencia ocurridos en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019; en el marco del supuesto 'golpe' contra Evo Morales que impulsa el MAS.

Ante tal situación, el general de División Aérea del Ejercito en servicio pasivo, Tomas Peña y Lillo, en entrevista con Erbol, advirtió que los operadores políticos y judiciales “están hurgando el avispero en forma muy peligrosa” al cometer una serie de abusos contra las Fuerzas Armadas.

Peña y Lillo, que también es miembro del directorio de la Unión de Militares del Servicio Pasivo filial Santa Cruz, le dijo a Erbol "que están analizando los alcances de esta persecución política contra personal militar, y lógicamente, cuáles serán las medidas que van a tomar para detener este abuso de parte de las autoridades”.

Lea también

PAÍS

Jarjuri dice que tras amenaza de Evo, Kaliman pidió a Cocarico no incendiar La Paz

La declaración ampliatoria se realizó ayer en la cárcel de Patacamaya. Complementa lo anteriormente dicho por otros jefes militares. Apunta a que Evo y García Linera ordenaron incendiar la sede de Gobierno.