La directiva de la Cámara de Diputados no pudo concertar las últimas sesiones para tratar la aprobación de los créditos internacionales y ahora el trámite tendrá que esperar hasta agosto. Los arcistas incluso amenazaron con “chicotear” a los que se nieguen a aprobar los créditos por $us 202 millones que están pendientes.


“Las organizaciones sociales tienen que venir con ‘chicote’ (látigo), los ponchos rojos, El Alto, a la sesión ordinaria para que haya una aprobación de ley que va a beneficiar a todo el pueblo boliviano, tienen que ser sometidos a la justicia comunitaria para que sean disciplinados estos diputados que están descarrilados”, advirtió el diputado Rolando Enríquez Cuéllar (MAS-ala 'arcista'), a sus correligionarios del ala 'evista'.


El jueves de la semana pasada el voto de los radicales del MAS además de los opositores bloqueó un proyecto de ley de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 52 millones. La Cámara de Diputados tiene pendiente la aprobación de otro crédito del BID por $us 150 millones.


El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, había informado de la reunión de la directiva de la Cámara y la bancada oficialista para garantizar los votos necesarios y convocar a sesión esta semana. Sin embargo, anoche se conoció que los integrantes de la directiva habilitaron a sus suplentes y por tanto, se desechó la posibilidad de convocar a una sesión.


El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, adelantó que esta semana habría sesiones para terminar de aprobar los créditos que tienen pendientes, pero la imposibilidad de conseguir votos anuló la convocatoria. El lunes empieza el receso parlamentario hasta el 31 de julio, lo que paraliza por el momento estos proyectos.


El MAS tiene 75 diputados en la Cámara Baja. Son 26 diputados que pertenecen al ala 'evista' que tienen el poder de veto en la aprobación de leyes. Lo que deja en franca desventaja a los 'arcistas' que deben buscar los votos necesarios para garantizar la mayoría.


El diputado Freddy López (MAS-ala 'arcista'), recomendó al vicepresidente, David Choquehuanca, dejar los discursos discriminatorios y buscar los consensos necesarios que permitan aprobar las leyes que requieren y ratificó que el bloque de los diputados 'evistas' no apoyará más créditos, pese a la amenaza de Rolando Cuéllar.

Lea también

PAÍS

TCP pone plazo a su decisión sobre elecciones judiciales

Los políticos acusan a los magistrados de demorar deliberadamente la sentencia con el objetivo de anular las elecciones judiciales