El informe final de la Comisión Mixta de Constitución evidenció que en cinco departamentos: Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Pando no cumplen con el requisito de paridad de género y presencia de postulantes indígenas para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que en su informe final anotó estas observaciones y espera que el tema se defina en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de esta Comisión, el senador Miguel Rejas (MAS), informó que anoche se aprobaron tres informes tras concluir la evaluación oral de los postulantes al TCP y al TSJ: uno general, otro para el TSJ y el tercero para el TCP. “Los tres informes han sido aprobados por unanimidad, y el lunes a primera hora vamos a remitir a la Presidencia de la Asamblea Legislativa”.

Sobre la situación del TCP, Rejas informó que la Comisión observó que en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, no se cumple el requisito de paridad de género, además se anota la ausencia de representantes indígenas.

En este caso, la Comisión Mixta espera que este tema se evalúe en la Asamblea Legislativa.

“Hay la propuesta de que se pueda declarar desierta (la convocatoria) en esos departamentos que no cumplen (estos requisitos). Son las recomendaciones que hemos hecho, esperamos que la Asamblea pueda definir”, precisó el legislador masista.

La otra propuesta es la que se basa en la Ley 1549, que, según Rejas, pueden haber excepciones en caso de no completar el número de candidatos y que para llenar esos cupos se considere poner un postulante indígena varón o mujer donde pueda hacer falta para completar el tema de paridad y presencia indígena.

En el caso del TSJ, Rejas dijo que algunos legisladores de la Comisión Mixta de Constitución realizaron algunas observaciones en cuanto al puntaje que obtuvieron los postulantes. Hubo casos en los que a las postulantes mujeres les faltó puntos para llegar a los 130 que es el mínimo de aprobación, por lo que “se ha jalado a las mujeres para poder llegar a la paridad de género”.

Con ello se pudo lograr el número de postulantes que es requerido por la norma que son ocho postulantes por departamento: cuatro mujeres y cuatro varones. La excepción es Pando que tiene tres postulantes varones y tres mujeres.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arizaga, señaló que la bancada del MAS y Creemos en la Comisión de Constitución Mixta, “quieren que la convocatoria se declare desierta”, postura que no apoya la bancada opositora y pidió que se realicen las elecciones para todos los departamentos y no se excluya a los observados.

“Si hay una declaratoria de desierta el único camino es que se vuelva a hacer una nueva convocatoria para los departamentos que fueron observados”, explicó.

En el caso del postulante Carlos Ortiz, quien fue ayudado por la senadora 'evista', Patricia Arce, en pleno examen oral, según Arizaga, en ambas propuestas que planteó la Comisión Mixta se excluyó al postulante. “El postulante que estaba siendo observado no va más en este proceso de elecciones judiciales, eso ni siquiera está en discusión, ni siquiera de la Asamblea”.

En tanto, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla, del MAS, informó que el jueves esta instancia aprobó por unanimidad, el informe final de la preselección de postulantes a consejeros al Consejo de la Magistratura y magistrados al Tribunal Agroambiental, por lo que ayer viernes, remitió el informe a la presidencia de la ALP.

“Estamos contentos y queremos decir al pueblo boliviano que hemos cumplido con la Constitución Política del Estado (...), nos sentimos orgullosos por cumplir este mandato constitucional y ahora le tocaría al (presidente nato de) la Asamblea Legislativa priorizar las elecciones judiciales, convocar a sesión de Asamblea de manera urgente y aprobar los informes de las dos Comisiones", afirmó Padilla.

Lea también

PAÍS

Elecciones judiciales: ven al menos 5 ‘chanchullos’ en el examen oral y alertan riesgo de nueva suspensión

Tres legisladores fueron acusados de “chanchulleros”: Patricia Arce, Aleida Joseff Tellez y José Luis Flores, todos del MAS. Los supuestos favorecidos por estas acciones son: Carlos Ortiz, Pablo Antezana, Ramiro Fuentes, Orlando Rojas y Ramiro Campero.