PAÍS
Suman pedidos para un cuarto intermedio por celebración de Todos los Santos
El evismo antepone sus demandas de “detener la persecución a Evo y habilitar su candidatura”, para levantar los bloqueos. El Fiscal General llama a la reflexión
El bloqueo evista cumple hoy 18 días en medio de la desesperación ciudadana por la falta de insumos y alimentos. Ayer, el presidente Luis Arce emitió un mensaje, como los que había dado en septiembre cuando Evo Morales protagonizaba la marcha que recorrió 200 kilómetros entre Caracollo y La Paz. Esta vez, lo hizo en medio del cerco que golpea especialmente a al departamento de Cochabamba.
Arce aludió a “las facultades constitucionales” que puede ejercer con el propósito de “precautelar el interés del pueblo boliviano”. “Los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”, mencionó para referirse a la protesta que lidera Evo Morales.
Poco antes, el mandatario exigió “el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país” y aseguró en su mensaje que “no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias” del país.
Morales reaccionó anoche, dos horas después de la conminatoria de Arce y advirtió que “cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad”. “En lugar de llamar a un diálogo para resolver el conflicto que comenzó mucho antes de la Marcha para Salvar Bolivia, Arce lanza amenazas contra el pueblo movilizado. Cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad. Solo el diálogo sincero resolverá los graves problemas que tiene en la actualidad el país (sic)”, se lee en el mensaje que lanzó a través de sus redes.
En los 18 días de bloqueo, la Policía intentó levantar sin éxito varios puntos clave. Ayer estalló la violencia en Mairana y el viernes pasado se produjo una resistencia con explosivos en Parotani, Cochabamba.Tras estas operaciones, las vías aún permanecen cortadas. Son puntos estratégicos para el tránsito de alimentos y carburantes, en especial diésel.
“Hablan abiertamente de guerra civil, de sangre en las carreteras. Esto aquí o en cualquier otro país es un acto fragrante atropello a los derechos humanos de toda la población”, afirmó Luis Arce.
Luego calificó al bloqueo de “una medida antidemocrática y criminal” que esconde otras motivaciones. En diversas oportunidades, los bloqueadores han pedido “la imposición de una candidatura inconstitucional a lo que se suma la anulación inmediata de las causas contra Evo Morales”.
Y para ello no dudaron en incluir en las demandas “un acortamiento de mandato presidencial”, denunció el Jefe de estado. Es más, describió que “algunos bloqueadores estaban equipados con armas de fuego, dinamita y otros (elementos) que fueron usados atentando contra la vida de los policías y poniendo en riesgo, la vida de las personas del lugar”.
Arce repasó algunas cifras que han dejado los bloqueos. “Ayer (por el martes) hemos sido testigos de un acto de mucha violencia en el municipio de Mairana, en Santa Cruz. (…) Los seguidores de Evo Morales han agredido con odio a efectivos policiales y trabajadores de la prensa que cumplían su trabajo”, expuso. Se contabilizaron 70 personas heridas, nueve civiles y 61 policías, reveló.
En su recuento también mencionó el daño económico. Los bloqueos “Se tiene una afectación de más de $us 1.700 millones con terribles efectos para las familias”.
La Constitución Política del Estado detalla en el artículo 137 las cuatro causales para declarar la medida de emergencia. “En caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural”. El texto aclara que la medida puede abarcar todo el territorio nacional o una parte del mismo “donde fuera necesario.
La declaración de estado de excepción debe aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional “que tendrá lugar apenas las circunstancias lo permitan y, en todo caso, dentro de las siguientes setenta y dos horas a la declaración del estado de excepción”.