La tensión política entre los dos líderes del Movimiento Al Socialismo escaló anoche al nivel más alto cuando el presidente, Luis Arce Catacora, le habló directamente al expresidente Evo Morales en un mensaje televisado que duró alrededor de 11 minutos. El mandatario apareció ante las cámaras rodeado de dirigentes de organizaciones sociales, vestido con una camisa con motivos chiquitanos, una chamarra de cuero café y un jean. Esta vez no estaba acompañado de ministros ni del vicepresidente David Choquehuanca.

“Basta Evo, hasta ahora he tolerado ataques, mentiras y calumnias en silencio. Pero que pongas en riesgo la vida del pueblo, es algo que no voy a tolerar”, afirmó el primer mandatario y denunció unas cinco veces que la marcha organizada por Evo Morales desde el martes y un bloqueo nacional de caminos serán causa de confrontación entre bolivianos. “No arrastres al pueblo al enfrentamiento y muerte por tus caprichos y ambiciones del poder. El pueblo es sabio se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo y por qué”, interpeló.

Además, denunció que Morales intentará un golpe de estado cuando la marcha llegue a La Paz.

“Inicia en los próximos días una marcha para pasar luego a un bloqueo nacional de caminos que terminara con un intento de golpe a un gobierno popular. Es algo de lo que deberás dar cuenta al pueblo tarde o temprano”, aseguró

El clímax

En el clímax del mensaje presidencial, Luis Arce desafió a Morales: “No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución”, advirtió y después lo retó a resolver los problemas entre ambos. “Aquí estoy Evo, no me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere, ven, aquí te espero y resolvamos ese problema, asumiendo las reglas de la democracia”.

La pugna entre Morales y Arce ha provocado el resquebrajamiento del MAS entre el bloque evista y el arcista. El primero es el flanco opositor más fuerte que confronta el Gobierno. Morales quiere ser candidato a la Presidencia en 2025 y denuncia que Arce quiere impedirlo utilizando al Tribunal Electoral y al Tribunal Constitucional. Ninguno de los dos logra consolidar su liderazgo institucional en el MAS, debido a que los congresos que ambos organizaron por separado no han logrado la validación del Órgano Electoral.

Morales anunció que marchará a La Paz desde el martes, partiendo de la localidad de Caracollo, a 190 kilómetros de distancia de la sede de Gobierno. Arce denuncia que, además, Evo Morales tiene identificados puntos de bloqueo a escala nacional, con la finalidad de cercar a las ciudades y evitar que lleguen los alimentos. También dijo que el exmandatario se declarará en huelga de hambre al llegar a la sede de Gobierno y que así buscará el acortamiento del mandato presidencial.

Más temprano, Evo Morales ratificó la marcha a La Paz y también la intención de que lo validen como candidato a la Presidencia. “Sí, vamos a presionar, vamos a defender, está decidido. Quiero que sepan, vamos a defender, no van a matar al MAS, imposible, menos a la candidatura de Evo”, afirmó.

Al respecto, Arce le dijo que quiere imponer su candidatura por las buenas o por las malas. “Evo, ya te equivocaste una vez queriendo imponer tu candidatura y esa decisión tuvo alto costo para el pueblo. No te vuelvas a equivocar, Bolivia necesita de nuevos liderazgos”, cuestionó el mandatario y después remató con una pregunta: “¿Realmente vas a poner en riesgo la vida del pueblo?”.

Bolivia comienza una semana de amenazas. Campesinos de La Paz, que se declaran independientes de Arce y de Morales, anunciaron bloqueos en la sede de Gobierno y demandan la salida de Luis Arce. El martes comenzará la movilización convocada por Evo Morales, que pretende llegar a La Paz el 24 de septiembre.

Mientras las protestas están anunciadas, la plaza Murillo está tomada por dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de que el Legislativo apruebe los créditos económicos.

En su mensaje, el presidente le dijo a Morales: “Has sido líder en Bolivia, has hecho cosas buenas. No quemes la democracia, no empobrezcas las esperanzas del pueblo. No afectes la economía con
con bloqueos nacionales”.

Lea también

PAÍS

Campesinos llegan divididos al bloqueo contra Arce, la Policía está en apronte contra Evo

Hay amenazas de protestas en medio de la tensión política que rodea al gobierno de Luis Arce. La pugna de poder del MAS es parte del cóctel que se prepara para esta semana. En octubre se deben renovar las directivas en el Legislativo