El presidente del Estado, Luis Arce, emuló a su predecesora, Jeanine Áñez y restituyó en el cargo a Carlos Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno, luego que fuera destituido por decreto.

"Se designa al ciudadano Carlos Eduardo Del castillo del Carpio como ministro de Gobierno, quién toma posesión del cargo en un acto especial en la Casa grande del pueblo", señala el decreto de posesión.

Uno de los hombres fuertes de Luis Arce fue censurado el martes con 2/3 de los votos, que sumaron los parlamentarios de oposición y los evistas. "Lo que sucedió hace unos días fue una puñalada por la espalda, es doloroso abrir los ojos",  señaló Del Castillo, mientras agradeció la confianza de la que fue depositario nuevamente este jueves.

En el acto Arce defendió el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y dijo que por eso emitió el decreto presidencial 4974 que cesó en sus funciones a Del Castillo; pero dijo también que hubo un masivo respaldo de las organizaciones sociales a la gestión del ministro y por esa razón decidió restituirlo en el cargo.

“Nosotros hemos escuchado al pueblo boliviano, lo hemos dicho y no solamente es una mención, no solamente las organizaciones que están acá presentes, sino que a través de nuestro viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales hemos estado en contacto con muchas organizaciones, las cuales mayoritariamente y de manera contundente han apoyado al compañero Eduardo Del Castillo”, justificó el presidente.

La noche del martes, Del Castillo fue censurado por 101 votos contra 42 y se emitió la censura. El artículo 158 de la Carta Magna obliga al presidente a destituir al ministro censurado y así se hizo; pero no menciona la posibilidad de volver a restituir a la autoridad que dejó el cargo.

Arce no mencionó la Ley 1350 que regula los efectos de esa destitución y fue aprobada por el mismo MAS en 2020, cuando la entonces presidenta, Jeanine Áñez, burló al parlamento porque destituyó a su ministro de Defensa, Luis Fernando López y al día siguiente lo posesionó nuevamente.

Arce también dijo que este despacho tiene muchas tareas pendientes y que debe cumplir las mismas. Para otorgar legitimidad a esta posesión el Gobierno desplegó a funcionarios dentro y fuera de la Casa Grande del Pueblo, además de otras ciudades del eje del país desde donde saludaron la restitución de Del Castillo.

Lea también

PAÍS

Evistas desafían a Arce a cerrar la Asamblea, temen salida de Del Castillo y ahora quieren censurar a Lima

Los interculturales declararon a evistas que apoyaron la censura del Ministro de Gobierno como “tránsfugas” y “traidores”.