Las carreteras de cinco regiones del país se encuentran bloqueadas por el transporte pesado y los choferes del servicio urbano.

La escasez de diésel es el detonante para realizar las medidas de presión, que en caso del transporte pesado, es de carácter nacional e indefinido, mientras que la del servicio urbano, interdepartamental e interprovincial es de 24 horas, también con un alcance nacional.

En este escenario, el presidente Luis Arce confirmó para hoy el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisterna con diésel y gasolina, por lo que demandó al trasporte pesado a levantar el bloqueo para garantizar la distribución y normalización del suministro en los siguientes días.

Arce detalló que hoy se empezará a descargar el combustible que hasta el mediodía del sábado deberá llegar a los surtidores del país para solucionar la escasez de diésel.

La autoridad indicó que esto solo será posible si las carreteras están expeditas, por lo que demandó a los sectores que bloquean los caminos del país a deponer sus medidas de presión para permitir la llegada del diésel.

“Piden diésel, pero bloquean caminos”, observó el primer mandatario, que añadió que el problema de abastecimiento de este producto se debe a factores ajenos a la administración gubernamental, como el climático y conflictos sociales.

En esa línea, Arce afirmó que están monitoreando -en tiempo real- la llegada de combustible y que, desde hoy comenzará el envío, desde Arica: “El despacho de todo el diésel hacia el país”.

“Pero esto solo es válido si tenemos las carreteras expeditas. Porque si continúan los bloqueos, no vamos a poder traer el combustible que requieren y demandan los mismos que están bloqueando. Lamentamos que se haya tomada la peor de las decisiones. No es el camino correcto; es la naturaleza, el oleaje no permite”, señaló Arce.

De acuerdo con YPFB, los cuatro buques varados en Arica no solo transportan diésel, sino también gasolina y crudo.

Se trata del Zainep y Sino Faith (diésel), Bization (crudo) y Seaways Galle (gasolina), que desde hace tres semanas, según la estatal petrolera, estuvieron varados en el puerto chileno a la espera de que mejoren las condiciones climáticas que impiden el atraque y descarga de los combustibles.

Desde YPFB se informó que una vez se realice la descarga, unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarían a Bolivia entre el sábado y domingo; sin embargo, todo dependerá de que las vías estén expeditas.

Cuando se le consultó a Arce cuánto tiempo durará el combustible importando, el presidente indico que para tener una idea, el contenido de un buque puede alcanzar para una semana y reiteró que la oferta del carburante se irá regularizando hasta el domingo y “para el lunes de la próxima semana esto va a entrar gradualmente en la normalidad”; no obstante, enfatizó que “si no existen las condiciones” de libre transitabilidad “no va a ser culpa del Gobierno nacional”.

Sobre el tema, Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, sostuvo que lo que busca el Gobierno es debilitar al sector que se encuentra unido y “no va a retroceder en sus demandas”.

“Al Gobierno se le dio 40 días para solucionar el tema de la escasez de diésel. Ahora quiere dialogar y busca hacernos ver que nosotros somos los culpables de esta situación, cuando en realidad fue la ineficiencia de las autoridades gubernamentales la que provocó esta realidad que perjudica no solo a los transportistas, sino a toda la población. Por todo lo dicho, le vuelvo a decir que no vamos a volver a reunirnos con ninguna autoridad del Gobierno hasta ver soluciones concretas”, remarcó Mercado.

 Regiones afectadas

Hasta las 20:00 de ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 21 puntos de bloqueo, en Oruro 12, Cochabamba 6 y Santa Cruz 3.

Así Oruro presenta la mayor cantidad de bloqueos, con nueve puntos instalados en diferentes carreteras que no están transitables por conflictos sociales.

Uno de los bloqueos con mayor fuerza está en la ruta Turco - Cruce Capiri. Otro punto cerrado está entre el final del puente de Pazña y el retén de Challapata, en el sector del Cruce Peñas. También los caminos no están transitables en la ruta entre Caihuasi y Caracollo, en el sector de Villa Puente.

Otro punto bloqueado está entre Caracollo y el retén San Pedro, lo mismo sucede en la Av. Andrés de Santa Cruz y la salida del Puente Español, entre Villa Challacollo y Vinto. A la vez, en Toledo, desde la salida del Puente Español hasta el acceso al Servicio de Caminos, la ruta está bloqueada.

Los otros puntos de bloqueo se instalaron durante la jornada de ayer en la rotonda de la Circunvalación, que va a Capachos. Del mismo modo, entre la población de Machacamarca y el retén de Vichuloma. También entre Machacamarca y el final del puente a Poopó.

En el departamento de Santa Cruz, hay tres puntos de bloqueo. Uno está en San Julián, kilómetro 143, entre Los Troncos y Núcleo II. También en Fortín Libertad, entre Puerto Banegas y Los Troncos. El último se instaló en el Puente de la Amistad, entre Guabirá y la entrada a Portachuelo, aunque durante la tarde de ayer la Policía desbloqueó ese punto.

En Cochabamba, hay tres puntos de bloqueo. Uno está en Suticollo, desde el inicio de la doble vía en Quillacollo hasta el retén. El segundo se encuentra en la rotonda Minera San Juan, zona de Santa Vera Cruz y la Angostura, en la carretera a Tarata. Los vehículos deben usar desvíos alternos.

El tercer bloqueo está en la carretera al oriente, entre el final del puente en Colomi hasta el inicio de la doble vía en Sacaba. Uno de los carriles fue cerrado a la altura del Surtidor Chiñata.

En el departamento de Potosí, un bloqueo se instaló en el sector de Chuquihuta, desde la salida de Lagunillas hasta el final del puente. En este caso, los movilizados son pobladores que solicitan atención a demandas por parte de la alcaldía.

Mientras que, en Chuquisaca, hay un bloqueo en el sector de La Zapatera, entre Sucre y el mojón de Sunchu Tambo.

 En la capital cruceña

Hoy y por 24 horas el sector del transporte de ómnibus acatará un paro con bloqueos en al menos en 20 puntos. La medida se realizará tanto en la capital cruceña, como en el resto de los municipios.

Los puntos de bloqueos confirmados en Santa Cruz son: en los silos del 9no anillo de la avenida Virgen de Cotoca, 8vo anillo de la doble vía a La Guardia, 8vo anillo de la avenida Santos Dumont, 4vo anillo de la avenida San Aurelio, zona del Plan 3.000, avenida Tres Pasos al Frente, zona de la Villa Primero de Mayo, avenida Virgen Luján, Radial 10: todo el 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to anillo de la capital cruceña; la Terminal Bimodal y en los municipios de Warnes, Montero, Pailón, Cotoca, Samaipata, Tres Cruces, Puerto Quijarro, Roboré y Camiri.

Ernesto Flores, representante máximo de la Federación Departamental de Transportistas de Omnibuses (FDTO), indicó a EL DEBER que la situación es crítica para los transportistas debido a la falta de diésel, pues se han visto obligados a disminuir la frecuencia de la salida de buses tanto en viajes provinciales como departamentales, panorama similar que se vive no solo en Santa Cruz, sino en todo el país.

Transportistas del sector interdepartamental, interprovincial e internacional se sumarán a las medidas de protesta, por ello acatarán desde las 00:00 horas de hoy, el paro de 24 horas con bloqueos carreteros.

Lea también

PAÍS

El mes patrio de Bolivia comienza con bloqueos en sus nueve departamentos

La escasez de combustibles y de dólares agrava la situación de conflicto en el país