El presidente Luis Arce Catacora afirmó este lunes que el Estado Plurinacional enfrenta su momento de “mayor amenaza”, por lo que deben estar advertidos".  El primer mandatario se refirió al bloqueo de caminos que realizan cocaleros del Chapare, cuyo líder es el expresidente Evo Morales. El Jefe de Estado dijo que su Gobierno está “alerta y en pie de combate”.

“Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos (…) No solo hay razones para seguir celebrando la existencia del Estado Plurinacional, también hay razones para estar preocupados y por tanto, para estar alerta y en pie de combate”, afirmó el presidente Arce en el acto de celebración por los 15 años de fundación del Estado Plurinacional.

El Órgano Ejecutivo en pleno, la bancada ‘arcista’ de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)7, junto a dirigentes de las organizaciones sociales, más la Central Obrera Boliviana (COB), participaron en el acto para conmemorar los 15 años de fundación del Estado Plurinacional.

La celebración de esta fecha es empañada por un bloqueo de caminos de los cocaleros del Chapare y organizaciones ‘evistas’, que desde las cero horas de este lunes, realizan cortas en las rutas del eje troncal; en especial, las que unen a oriente con el occidente.

Los movilizados exigen el inmediato alejamiento de los magistrados del Órgano Judicial 'autoprorrogados' en sus cargos, y que, de inmediato, la Asamblea apruebe una ley de convocatoria a elecciones judiciales.

En contraste, la Casa Grande del Pueblo se vistió de gala para recibir a las autoridades de Estado y a los dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que se alinearon para defender al Gobierno de Arce.

En ese escenario, el jefe de Estado emitió su mensaje al Estado Plurinacional, discurso en el que, aunque sin mencionar su nombre, se refirió al expresidente Morales, líder de los cocaleros del Chapare, cuando protestó por los bloqueos de los campesinos.

Para Arce, la protesta solo responde a intereses personales.

“A los seres humanos se los conoce por lo que hacen y no por lo que hablan, los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país y a su economía y a su normal desenvolvimiento solo por intereses personales y electorales, en las actuales circunstancias, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional”, afirmó el mandatario.

Este escenario de conflicto social responde a las “amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial” que no han desaparecido y que más bien se está articulando y formando “una nueva derecha que por ambiciones personales y electorales está por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

En los actos oficiales, Arce fue arropado por un puñado de dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos: los campesinos, las bartolinas y la Central Obrera Boliviana que, a su turno, le reiteraron su pleno respaldo y rechazaron los bloqueos del bloque ‘evista’.

Acto seguido, la comitiva oficial y dirigencial del Pacto de Unidad se trasladó hasta los balcones de Palacio Quemado para saludar a las bases de organizaciones sociales y funcionarios de distintas reparticiones del Estado, que se dieron cita para celebrar los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia.