Luis Arce con el poder político y gubernamental; Evo Morales con el poder político y social; el Pacto de Unidad como fuerza de masa convertida en fuerza electoral es la trilogía que hoy gobierna Bolivia, así fue descrito el momento político que vive el país por el ex Vicepresidente, Álvaro García Linera.


“Sobre esta base hay un líder social y político, Evo Morales; hay un líder político y gubernamental, Luis Arce; y, en este triángulo, junto a las organizaciones sociales, tiene que haber un conjunto de articulaciones, no siempre fáciles”, describió el que fuera Vicepresidente de Evo Morales.


Este domingo, la radio argentina AM/750 publicó una entrevista que le realizaron al exvicepresidente y el eje central de la charla fue la situación de Bolivia y la influencia de Evo Morales en el Gobierno.


Influencia que parece deteriorada por los sucesos de enero y febrero. En el primer mes del año Morales impulsó una campaña precisamente con los movimientos sociales del pacto de unidad para cambiar a algunos ministros que colaboran a Arce, el cambio nunca se produjo y el gabinete sigue intacto.


En la semana que concluye, la directiva de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ‘ampliado’ en la ciudad pandina de Cobija y en ese encuentro el actual secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi logró ser ratificado en el cargo por otros dos años. Este domingo se conoció que Evo Morales intentó vetar esa ampliación y no lo logró. El evento tuvo el respaldo del Gobierno de Luis Arce porque contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Verónica Navia que entregó un decreto firmado por Arce.


“Nuestro proceso político tiene una característica que es el poder de las organizaciones sociales indígenas, campesinas y barriales. Es un poder que la gente conquistó en base a insurrecciones. Este discurso del individualismo competitivo es quebrado con la emergencia de lo colectivo, de lo plebeyo. Y la virtud que tiene este empoderamiento social de organizaciones sociales es de que convierten su fuerza de masa en fuerza electoral”, graficó García Linera.


A lo largo de la entrevista publicada no se menciona el papel del actual Vicepresidente, David Choquehuanca, y su influencia en los movimientos indígenas de occidente. Tanto Evo Morales como Álvaro García descalificaron las propuestas de Choquehuanca que busca la renovación política dentro el MAS y de forma constante menciona la insurgencia de los nuevos líderes que tiene que tener este partido.


Sobre ese punto, García Linera dijo que las nuevas generaciones de los conductores políticos en el MAS deben aprender a convivir con la presencia y bajo la sombra de Evo Morales porque su influencia es decisiva en las organizaciones sociales.


“Los nuevos líderes que están surgiendo tienen que entender eso. Puede haber nuevos líderes políticos gubernamentales con toda la legitimidad del mundo, pero hay un liderazgo social histórico que va a acompañar” y aclaró en seguida, “no va a ser un estorbo ni una disputa. Va a acompañar esos liderazgos políticos”, adelantó.


El exvicepresidente dijo que el poder de las organizaciones es definitivo porque son los que definirán el futuro del MAS que condicionan todo el funcionamiento de esta estructura política. “Cualquier cosa que vaya a pasar en el MAS, quién será el futuro candidato, cómo estará el presidente actual, siempre es en vinculación con estas organizaciones. Este proceso de cambio tiene esa cualidad. Ha de existir en tanto haya fuerza política de los movimientos sociales. Va a ser débil cuando esos movimientos se fragmenten o implosionen” refirió.

Lea también

PAÍS

Justicia niega acción de libertad a Áñez y que no restringe el ingreso de sus visitas al penal

Irónicamente, el abogado defensor relató que la juez dijo que jamás se impidió el ingreso de Carlos Mesa, Amparo Carvajal, la hija de Áñez y los abogados