El presidente Luis Arce inició la conmemoración de sus dos años de mandato con una ofrenda a la Pachamama, realizada en la plaza Murillo (La Paz). Los actos protocolares comenzaron a las 08:00 y se extenderán hasta después de mediodía.

La primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue convocada para las 10:00. Primero intervendrá el titular nato de esa instancia, David Choquehuanca, y después tendrá lugar el informe del primer mandatario.

Se prevé que el discurso del jefe de Estado se extienda por al menos dos horas, similar al de la gestión pasada, que se extendió por dos horas y 20 minutos, en lo que hizo un repaso al manejo económico, pero también arremetió contra la administración de Jeanine Áñez.

Luego del mensaje de Arce, tendrá lugar un desfile en kilómetro cero de la sede de Gobierno, donde participarán organizaciones sociales e instituciones públicas, que expresarán el respaldo a la gestión de la máxima autoridad nacional.

Los actos:


“El Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida, cada vez más democrática, cada vez más participativa, cada vez más incluyente y cada vez más transparente”, destacó el vicepresidente, que acompaña al jefe de Estado en los actos protocolares.

Los dos años de gestión de Arce tienen lugar en medio de un panorama de conflictividad en el país, con un paro de 18 días en Santa Cruz por el censo 2023, huelgas de hambre y bloqueos esporádicos en La Paz y Cochabamba, protestas en Tarija y otras regiones.

Asimismo, el mandatario afronta una división al interior del MAS, cada vez notoria, como en la disputa por la presidencia de Diputados y la jefatura de bancada, donde los sectores “evistas” calificaron como “traidores” a las autoridades nacionales por relegar a algunos legisladores y designar a quienes responden al sector “renovador”.

Mensaje de Arce:


Lea también

PAÍS

Gobierno prepara marcha de sus sectores en aniversario de gestión y Evo pide un anuncio que pacifique al país

La evaluación de los dos años de gestión y la proyección del Gobierno hacia el bicentenario serán la base del informe de Luis Arce